EMOLTV

Bolsas europeas cierran con fuertes pérdidas por inestabilidad política en Francia y Holanda

Los mercados bursátiles de Milán, Frankfurt, París, Madrid y Londres mostraron retrocesos de hasta 3,83%.

23 de Abril de 2012 | 14:10 | EFE
imagen
Reuters (Archivo).

LONDRES.- Las bolsas europeas han recibido hoy con fuertes caídas la victoria del socialista François Hollande en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y la dimisión del Gobierno holandés.


Tras el cierre de la sesiones en los principales mercados bursátiles europeos, Milán ha bajado un 3,83%; Frankfurt (3,36%); París, (2,83%); Madrid (2,76%) y Londres (1,85%).


La extrema sensibilidad de los inversores ante cualquier noticia en el continente ha precipitado hoy las ventas como respuesta a los nuevos frentes de inestabilidad política abiertos en Europa.


La victoria de Hollande en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas ha desatado el temor a una ruptura en la dirección política y económica de la Unión Europea, hasta ahora controlada por el Presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la Canciller alemana, Ángela Merkel.


El conservador Sarkozy y el socialista Hollande, que obtuvieron ayer el 27,18% y el 28,63% de los votos, respectivamente, se enfrentan ahora para atraer al electorado de los derrotados antes de la segunda vuelta, que se celebrará el 6 de mayo.


Mientras tanto, en Holanda, el primer ministro, Mark Rutte, ha presentado hoy su dimisión y la de todo su gabinete ante la reina Beatriz tras fracasar la negociación del plan de recortes para rebajar el déficit público al 3% en 2013.


Esta dimisión, que implicará la convocatoria inminente de elecciones, plantea abre un nuevo frente político en Europa.


En este contexto, la rentabilidad de los bonos alemanes ha caído hasta el 1,64%, lo que ha presionado al alza la prima de riesgo de los países periféricos como España, que ha cerrado en 436 puntos básicos (11 puntos más que el viernes, su máximo anual) o Italia, que ha terminado la sesión en 409 puntos (13 más).


Sin embargo, los repuntes más llamativos de hoy han sido los de Francia, que ha sumado 7 puntos básicos hasta los 146, y Holanda, que ha añadido 18 puntos, hasta los 79.


La inestabilidad en el mercado de deuda también ha afectado a la evolución de las bolsas europeas en la sesión, al igual que la apertura con fuertes pérdidas de Wall Street y la tendencia bajista del euro, que se sitúa en torno a los 1,313 dólares.


Además, hoy se ha conocido que la zona del euro cerró 2011 con un déficit del 4,1% del PIB y la UE con uno del 4,5%, lo que supone en ambos casos un descenso de dos puntos porcentuales comparado con 2010, pero a la vez aumentaron prácticamente al mismo ritmo la deuda pública.


Otro dato negativo es que la actividad económica total de la zona del euro aceleró su declive en abril y alcanzó el mínimo de los últimos cinco meses, con especial intensidad en el sector privado, según el indicador PMI de la empresa de información financiera Markit difundido hoy.


Con sus pérdidas, las bolsas ignoran la decisión tomada por el G20 de reforzar su dotación al Fondo Monetario Internacional (FMI) en más de US$ 400.000 millones.


Los mercados estarán pendientes esta semana de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, en la que podrían aprobarse nuevas medidas de política monetaria, así como de la presentación de resultados de diversas empresas europeas y estadounidenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?