EMOLTV

Argentina responde a la UE: Expropiar YPF "no se va a sufrir, se va a gozar"

El ministro del Interior trasandino, Florencio Randazzo, dijo estar convencido que "las consecuencias de esta decisión se van a ver en las próximas generaciones".

24 de Abril de 2012 | 14:27 | Agencias
imagen
AP (Archivo).

BUENOS AIRES.- El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó este mediodía que "las consecuencias" de expropiar YPF a la petrolera española Repsol no se van a sufrir, sino que "se van a gozar" y van a ser "absolutamente favorables para el desarrollo" nacional.
   
Randazzo respondió así al comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien esta mañana advirtió a la Argentina que enfrentará por "mucho tiempo" las consecuencias de haber tomado esa medida contraria a los intereses de la empresa ibérica.
   
"Seguramente vamos a gozar de las consecuencias de esta decisión, que tiene que ver con este modelo virtuoso que devuelve el manejo de un recurso estratégico a manos del Estado nacional. Estamos convencidos de que las consecuencias de esta decisión se van a ver en las próximas generaciones y van a ser absolutamente favorables para el desarrollo nacional", dijo Randazzo a Radio 10.
   
Consultado por la versión de que un grupo de ejecutivos españoles abandonó el país en un vuelo a Uruguay el mismo día en que se dispuso intervenir la empresa, Randazzo dijo "no" tener información al respecto, pero igualmente contestó: "La verdad los mandaría a un psicólogo. ¿Miedo de qué van a tener?".
   
"No hay que escandalizarse, ni asustarse ni hablar de seguridad jurídica, porque es absolutamente falso" que se la haya violado, insistió.
   
En ese sentido, aseguró que "la Argentina ha hecho esto (la expropiación) teniendo en cuenta por ejemplo una resolución de 1962 de las Naciones Unidas, la 1803, que habla de la soberanía permanente sobre los recursos naturales; la Constitución de España, que prevé que cuando el interés general está por encima del interés particular, y por otro lado acuerdos bilaterales de promoción de inversiones firmados en 1992".
 
"Hemos tomado una decisión de acuerdo a la Constitución y de acuerdo a la ley, que tiene que ver con este modelo productivo que se lleva adelante desde el 2003. El país se sigue industrializando y necesita manejar un recurso estratégico, como lo son los hidrocarburos", justificó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?