EMOLTV

Justicia rechaza solicitud de Codelco que buscaba retener dividendos de Anglo American Sur

La minera anglo-sudafricana celebró el fallo conforme "las medidas solicitadas por Codelco carecían de toda justificación".

25 de Abril de 2012 | 12:38 | Emol
imagen
Reuters (Archivo).

SANTIAGO.- El titular del 14 Juzgado Civil de Santiago, Juan Luis Correa, rechazó este miércoles el nombramiento de un interventor y la retención de los dividendos de Anglo American Sur, ambas medidas precautorias solicitadas por Codelco.


El juez Correa descartó ambas peticiones argumentando que no se ha acreditado que la demandada (Anglo American) carezca de bienes suficientes para responder frente a una eventual sentencia desfavorable.


"Las medidas solicitadas por Codelco carecían de toda justificación y respondían sólo a un nuevo intento de la empresa estatal de hostigar e intimidar a Anglo American con el objeto de que desistiese de la legítima defensa de sus intereses", dijo la minera anglo-sudafricana en un comunicado.


Codelco intenta que los tribunales chilenos reconozcan su derecho a adquirir el 49% de AAS, tal como lo establecía una opción de compra renovada en 2002 entre ambas compañías.


Sin embargo, Anglo demandó en diciembre de 2011 la resolución del contrato de opción con la minera estatal sobre la base de los "múltiples incumplimientos del contrato por parte de Codelco", según sostiene su equipo legal.


"Como uno de los más importantes inversionistas extranjeros en Chile, Anglo American ha actuado en todo momento de acuerdo con los claros derechos que le otorga el contrato y de buena fe. Anglo American no claudicará en su defensa hasta que se le reconozcan sus derechos y se restaure el prestigio de Anglo American, sus accionistas y trabajadores que ha sido injustamente agraviado", dijo la minera con base en Londres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?