EMOLTV

Bolivia aumentará envío de gas a Argentina a través de una planta de Repsol-YPF

El gobierno de Evo Morales anunció que inrementará el bombeo de gas natural a Argentina a través de la filial local de la petrolera.

25 de Abril de 2012 | 17:50 | REUTERS
imagen

El envío de gas de Bolivia a Argentina representan un 42 de las exportaciones totales del país.

AP

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia anunció hoy que el 1 de mayo inaugurará  un complejo del grupo energético español Repsol-YPF que permitirá incrementar hasta en 6,0 millones de metros cúbicos diarios el bombeo de gas natural a Argentina.


La puesta en funcionamiento de la segunda planta de procesamiento y bombeo Margarita, en el Chaco sudoriental, estaba prevista inicialmente para fines de abril. 

El complejo Margarita, que incluye a su vecino Huacaya, está ubicado en el bloque Caipipendi, uno de los más ricos del país con más de 10 billones de pies cúbicos (tcf) de reservas probadas y probables del yacimiento, según expertos locales.

La nueva planta triplicará la capacidad de bombeo de Margarita, para aumentar la oferta de gas a Argentina hasta unos 14 millones de metros cúbicos diarios (mmcd), casi la mitad de lo que Bolivia exporta actualmente a Brasil, acrecentando el peso de este producto en las exportaciones del país.

"El 1 de mayo comenzará la exportación ampliada de gas a Argentina desde la nueva planta de Margarita", dijo el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

Bolivia se comprometió a incrementar el bombeo de gas a Argentina a 27,7 mmcd hacia fines de la actual década.

La filial local de Repsol-YPF opera y participa con 37,5% de acciones en el bloque Caipipendi, donde la inversión en los dos proyectos de ampliación sumará unos US$1.500 millones hasta el 2014.

Las exportaciones de gas natural a Argentina son la principal fuente de divisas de Bolivia y alcanzaron en el 2011 un valor de US$3.833 millones, que equivalen a 42% de las ventas totales de ese país al exterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?