La troika europea presenta hoy en Dublín su informe sobre el rescate a Irlanda

El Gobierno irlandés espera que el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI entreguen el visto bueno para acceder al siguiente tramo de la ayuda, que representa el 70% del monto total.


DUBLIN.- El Gobierno irlandés espera este jueves que la tríada del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el FMI certifique los progresos efectuados durante el primer trimestre del año para cumplir con las condiciones del rescate económico a este país.

Este es el sexto análisis que efectúan los inspectores de la troika desde que Irlanda aceptó a finales de 2010 un programa de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) cuantificado en 85.000 millones de euros.

Cuando lleva recorrido medio camino de su rescate, el Ejecutivo de Dublín confía en que la tríada dé el visto bueno para que Irlanda acceda al siguiente tramo, una cantidad que ronda el 70 por ciento del total de la ayuda.

Antes de darse a conocer el informe de la troika, los ministros irlandeses de Finanzas y de Gasto Público, Michael Noonan y Brendan Howlin, respectivamente, presentarán su propio análisis sobre la situación de la economía nacional.

Entre las metas marcadas para comienzos de 2012 destaca la aplicación de la primera fase de los presupuestos generales del Estado, unas cuentas encaminadas a ahorrar 3.800 millones de euros y a reducir su déficit público hasta el 8,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) en un contexto de crecimiento del 1,3 por ciento.

El propio Noonan ha asegurado que su Gobierno cumplirá con los objetivos de déficit y presupuestarios fijados para este año, a pesar de que se ha visto obligado a rebajar las previsiones de crecimiento, que ahora sitúa en torno al 0,5 por ciento.

Con las tareas hechas en este apartado, la troika y Dublín han abordado también otros asuntos, como la reestructuración del sistema bancario nacional o la venta de bienes estatales, con la que espera recaudar unos 3.000 millones de euros.

Irlanda espera que los inspectores den su permiso para que una parte de esa cantidad se invierta en la economía nacional, mientras que el resto podría destinarse a pagar las deudas acumuladas.

Una evaluación positiva de la troika podría también ayudar al Gobierno a sacar adelante el referéndum del próximo 31 de mayo sobre la ratificación del nuevo tratado de la UE sobre disciplina presupuestaria.

EFE
Jueves, 26 de Abril de 2012, 05:57
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion