EMOLTV

Piñera se compromete a enviar propuesta que impide alzas en los combustibles

El Mandatario se reunió anoche con los líderes del oficialismo, a quienes les adelantó los aspectos de la reforma tributaria que hoy hará públicamente.

26 de Abril de 2012 | 07:06 | Emol
imagen

El Jefe de Estado entregará los detalles de la propuesta esta noche en cadena nacional.

Presidencia

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera se comprometió a enviar una propuesta para impedir alzas en el precio de los combustible, en el marco de le reforma tributaria, que esta noche dará a conocer.


Así lo indica esta mañana "El Mercurio" (suscriptores), precisando que el proyecto para amortiguar los constantes incrementos en el valor de las bencina flexibiliza la banda con la que opera el Sistema de Protección a los Consumidores (Sipco).


Loa anterior podría ser mediante un impuesto variable que permita enfrentar de mejor forma las alzas internacionales de los combustibles.


En los últimos días varios parlamentarios de la UDI condicionaron su apoyo a la reforma tributaria, si es que no se incluye alguna propuesta para rebajar el impuesto específico a los combustibles.


A salida de la cita, que se realizó en la casa del jefe de Estado, el senador Baldo Prokurica (RN) declinó referirse a detalles de la iniciativa presidencial antes de que Piñera la entregue públicamente poco antes de las 21 horas en cadena nacional, pero aseguró el respaldo de los partidos oficialistas a la propuesta gubernamental.


Mientras que el timonel de la UDI, diputado Patricio Melero, coincidió en que la proposición generará recursos que permitirán producir "un mejoramiento sustancial en la educación chilena", y también incidirá "en que los precios de los combustibles no suban más allá de lo que hemos visto en las últimas semanas".


Ayer, el Mandatario señaló en TVN que "solamente vamos a aumentar el esfuerzo tributario que hacen las grandes empresas, no así las pequeñas y medianas empresas".


Además añadió que los dineros serán utilizados en un 100 por ciento en la reforma educacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?