EMOLTV

Índice de confianza económica en la Eurozona revierte tendencia y cae durante abril

Según la Comisión Europea, el indicador se ubicó en 92,8 puntos frente a los 94,5 puntos del mes anterior, situándose en el mismo nivel de diciembre.

26 de Abril de 2012 | 07:49 | AFP
imagen
AFP (Archivo).

BRUSELAS.- El índice de confianza de responsables de empresa y consumidores se degradó en abril en la zona euro, revirtiendo la tendencia después de un inicio de año prometedor, indicó el jueves la Comisión Europea (CE) que publica este indicador.


El índice de confianza económico fue de 92,8 puntos frente a los 94,5 puntos del mes anterior, situándose en el mismo nivel de diciembre.


En cambio, en el conjunto de la Unión Europea, este índice de confianza permanece estable, a 93,2 puntos, como en marzo.


El repliegue constatado en la zona euro se debió a la debilidad de la confianza en el sector industrial y de servicios. En cambio, mejoró el índice de la distribución.


Esta caída "confirma el cuadro pesimista ya descrito por otros indicadores, como el índice PMI" sobre la actividad del sector privado, publicado el lunes y que se contrajo formalmente en abril en la zona euro, señala Ben May, de Capital Economics.


Se trata de una caída "sustancial", que constituye "un nuevo revés para las esperanzas de recuperación en Europa, ya declinantes", subraya por su parte Howard Archer, de IHS Global Insight.


Entre los países de la zona euro, el índice de confianza que más ha caído fue en Italia (-5,7 puntos), España (-1,8 puntos) y Alemania (-1,0 puntos). Ha variado ligeramente en Francia (-0,4 puntos) y en cambio mejoró en Holanda (+1,2 puntos).


El índice del ánimo de los empresarios, publicado separadamente en Bruselas, también cayó en abril, situándose en -0,52 puntos contra los -0,28 puntos de marzo, según datos revisados por la CE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?