EMOLTV

Los retos de Irlanda para cumplir las condiciones del rescate de la Unión Europea

El certificado de "buena salud" expedido por la troika sirve para despejar las dudas respecto al cumplimiento de los objetivos presupuestarios marcados por el rescate de la UE.

26 de Abril de 2012 | 13:18 | EFE
imagen

El Banco de Irlanda, el Dublín.

BLOOMBERG

DUBLÍN.- Alcanzado la mitad de su programa de ayuda, Irlanda continúa cumpliendo con las condiciones del rescate de la Unión Europea (UE) y del FMI, pero enfrenta "retos importantes" para poder mantener el rumbo en un contexto de crecimiento económico menor del esperado.

Así advirtió hoy el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al término de la sexta revisión de las medidas adoptadas por Dublín durante el primer trimestre del año.

El certificado de buena salud expedido por la troika sirve, de momento, para despejar las dudas que habían surgido respecto a la capacidad del ejecutivo para alcanzar los objetivos presupuestarios marcados por el rescate, cuantificado en US$ 112.583 millones.

Después de situar el déficit público en 9,4% del PIB en 2011, por debajo del límite del 10,6% fijado, Irlanda tenía previsto reducir esa cifra hasta el 8,6% durante este año, siempre y cuando la economía creciese a un ritmo del 1,3%.

Tanto la UE como el gobierno reconocen ahora que la economía crecerá solo 0,5%, pero mantienen las mismas metas y aseguran que Irlanda no necesitará este año otro ajuste presupuestario o en el peor de los casos un segundo rescate.

"Las autoridades continúan progresando para devolver la salud al sector financiero irlandés. La confianza de los mercados en la política de Irlanda ha mejorado, lo que ha contribuido a estabilizar los bonos irlandeses, que, no obstante, siguen altos", dijeron hoy los inspectores.

El informe de estos organismos es visto por los observadores como un salvavidas para el gobierno de cara a la celebración el próximo 31 de mayo de un referéndum sobre la ratificación del tratado de la UE sobre disciplina presupuestaria.

Sin un segundo rescate a la vista y sin noticias de nuevas medidas de ajuste, el ejecutivo irlandés puede contrarrestar los argumentos de los detractores del texto comunitario, que dicen que solo servirá para perpetuar las políticas de austeridad en este país en toda la UE.

En este sentido, la troika quiso también confirmó hoy que ha llegado a un acuerdo con Dublín respecto al destino de los US$ 3.974 millones que generará la venta de bienes estatales.

Cerca de un tercio será usado para financiar políticas de creación de empleo y para estimular la economía, tal y como han reclamado con insistencia los sindicatos irlandeses y los agentes sociales.

La siguiente revisión trimestral de la troika está prevista para el próximo julio, después de que el electorado irlandés se prinuncié en las urnas sobre el tratado de disciplina fiscal.

Según las condiciones dictadas por la UE y el FMI, Irlanda todavía debe reducir aún más el tamaño de su funcionariado y rebajar de nuevo los salarios del sector público, así como acometer una dura reforma de su sistema de pensiones e introducir nuevos impuestos indirectos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?