EMOLTV

Ventas del comercio aumentaron 8% en marzo en la RM y acumulan un 6,1% el primer trimestre

Todos los rubros anotaron mejoras en marzo, destacando Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar. La CNC estima que las ventas minoristas cerrarán el año con un incremento cercano al 6%.

26 de Abril de 2012 | 14:13 | Emol

SANTIAGO.- La actividad del Comercio en la Región Metropolitana registró un importante avance del 8% en marzo respecto de igual mes de 2011, con lo que además acumularon una mejora del 6,1% durante el primer trimestre del año, según el Índice que elabora cada mes la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).


Estos buenos resultados confirman que ha comenzado un cambio de tendencia de la actividad comercial hacia el alza, cambio que se inició el trimestre móvil diciembre 2011-febrero 2012.


Sectores


Según la CNC, todos los rubros exhibieron un desempeño positivo en marzo, destacando entre éstos Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar. Otros que tuvieron un resultado positivo fueron las ventas en Línea Tradicional de Supermercado, especialmente Abarrotes, lo que contrastó con la debilidad registrada en períodos anteriores. 


Por sectores, Línea Hogar volvió a liderar el crecimiento, con un 16,6% anual. El primer trimestre del año acumuló un alza de 19,2%. En tanto, Artefactos Eléctricos aumentó un 14% anual en marzo, promediando un avance de 16,8% entre enero y marzo.


En tanto, las ventas de Calzado aumentaron un 14,1% anual en el tercer mes del año, acumulando un incremento de 12,6% el primer trimestre. Dicho resultado se vio afectado por una alta base de comparación, considerando que en 2011 fue el sector de mayor crecimiento en 2011, en especial el primer trimestre, con un alza del 42,8%.


Respecto de las ventas de Línea Tradicional de Supermercado, éstas se elevaron un 4,3% en marzo. Tal cifra también se vio influída, esta vez por una baja base de comparación, ya que en marzo de 2011 habían caído un 6,3%. Así, el primer trimestre acumuló una cifra positiva de 0,6%.


Perspectivas


Según la CNC, si bien persiste la volatilidad en los mercados, “las perspectivas respecto de la situación europea y por ende del crecimiento de la economía mundial, han mejorado levemente en relación a lo que se visualizaba a comienzos de año”.


En el mercado interno, la evolución de la actividad económica anotó un cambio de tendencia respecto de la desaceleración que se vio a mediados del año pasado. Hoy, hay "un ambiente más optimista en el mercado, que ha significado a revisar al alza las proyecciones de crecimiento para este año", dijo la Cámara.


En este sentido, la demanda interna se ha visto  más dinámica gracias a los buenos síntomas que se ven en el empleo, las remuneraciones, el acceso al crédito y el dinamismo  del proceso de  inversiones, según la entidad. Así, se estima que las ventas minoristas, si bien crecerán menos que en 2011, tendrían un alza en torno al 6% el presente año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?