Bolsa de Santiago cierra con una mínima caída a pesar de los positivos datos externos

La baja puede explicar por la caída de las acciones de Endesa y Enersis, tras conocerse que el primer trimestre, las utilidades de Endesa Chile anotaron una caída del 32% respecto de igual período en 2011.

26 de Abril de 2012 | 18:16 | Reuters

SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago retrocedió levemente hoy, en una sesión de bajos montos operados, con un fuerte descenso del sector energético, lo que logró frenar el impulso recibido debido a una mejora del ánimo en los mercados externos.


El índice IPSA de las 40 principales acciones de la bolsa perdió un 0,15% hasta quedar en 4.559,34 puntos, mientras que el general IGPA retrocedió un 0,10% a 21.797,65 unidades.


"Si bien Estados Unidos está bastante positivo por los datos de vivienda, Chile no reacciona. Los resultados pueden dar sustento para que la bolsa se mantenga en estos niveles", dijo un operador.


"La baja es más que nada por Enersis y Endesa, que habían subido bastante y hoy se pegaron una fuerte baja", agregó. Las acciones de la generadora eléctrica Endesa Chile cayeron un 1,55%, a $875,16, mientras que los papeles del grupo energético Enersis -brazo de inversión en América Latina de Endesa- cayeron un 1,06%, a $199,96.


Enersis, uno de los mayores conglomerados energéticos en América Latina, reportó hoy un alza interanual del 5% en su utilidad del primer trimestre, impulsada por mayores ventas de energía. Sin embargo, Endesa Chile -filial de Enersis- reportó una caída interanual del 32% en su utilidad para los tres primeros meses del año, debido a menores ventas y mayores costos de generación.


Otro de los perdedores de la jornada fue el Santander Chile -mayor banco del país-, cuyos títulos descendieron un 1,01%, a $38,22.


El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$ 121 millones, por bajo el promedio diario del mercado.