Chile aplicará salvaguardia provisoria de 10,8% a las importaciones de maíz de Argentina

La medida había sido solicitada hace algunos días por el Ministerio de Agricultura, antes la gran cantidad de granos que ingresan desde ese país. La SNA valoró la medida.

SANTIAGO.- Hace apenas diez días de que el Ministerio de Agricultura solicitó medidas para proteger a los productores nacionales de maíz los que reclaman verse afectados por el ingreso desmedido de ese grano proveniente de Argentina, y ya hoy la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios (CNDP) acogió el requerimiento de salvaguardia.


Así, se ha fijado una tasa provisoria de 10,8% para las importaciones de maíz partido que ingresa desde Argentina.


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, había advertido que la situación estaba afectando de manera importante a la industria nacional, lo que se traducía en precios bajos y una menor demanda.


Las importaciones de maíz partido provenientes de Argentina aumentaron un 111% en el período enero-marzo de 2012, respecto de igual período de 2011. Ello implicó que los compradores "no abrieron poderes suficientes para absorber la oferta nacional, y que de no adoptarse medidas inmediatas para detener ese flujo podría producirse una delicada situación de sobre-abastecimiento", explicó entonces el Ministerio a la CNDP.


SNA conforme, pero no tanto


Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el presidente del gremio, Patricio Crespo, aseguró que "Valoramos que la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios haya acogido la solicitud del Ministerio de Agricultura, luego que la SNA manifestara a esta cartera su preocupación por la compleja realidad que están viviendo los pequeños productores".


Sin embargo, no se mostró igualmente conforme con la sobretasa aplicada. "Contábamos con que se aplicara una más elevada, superior a un 18%, para equilibrar de manera más justa las graves distorsiones que están afectando al mercado nacional", explicó.


Pese a todo, agregó que esperan que la medida permita mejorar la cosecha "que estaba siendo muy adversa para los productores nacionales (...) y que no podrá ser exitosa sin el concurso de todos los poderes compradores y acopiadores".


Crespo agregó que la SNA espera ahora que la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios acoja también un requerimiento presentado a fines de marzo, cuando se solicitó una investigación y la aplicación de sobretasas definitivas a la importación de maíz partido, también a las mezclas alimenticias con más de 20% de maíz y a las carnes de ave, "para corregir el desigual escenario que amenaza con quebrar la industria local del segundo cultivo más importante del país", concluyó.

Emol
Viernes, 27 de Abril de 2012, 16:17
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion