Petición de renuncia a directivos de Walmart por corrupción en México suma 4.500 firmas

Crece la presión sobre altos directivos de la cadena estadounidense en torno a las denuncias de sobornos para facilitar su expansión en ese país.

28 de Abril de 2012 | 00:26 | AFP

Un local de la cadena Walmart en Ciudad de México.

AFP
NUEVA YORK.- Más de 4.500 personas, entre ellas  empleados de la distribuidora estadounidense Walmart, firmaron una petición de renuncia a los directivos del grupo, en medio de las investigaciones que  realizan las autoridades y la misma empresa sobre un supuesto caso de  corrupción en México.

La iniciativa la tomó Venanzi Luna, director de departamento  de una de las tiendas y empleado del grupo desde hace siete años.

"He dado mucho a esta empresa y me enoja que altos dirigentes de Walmart  puedan estar implicados en sobornos a funcionarios administrativos en México y  que hayan tratado de disimular el caso", escribió el funcionario en la carta,  publicada en el sitio internet del sindicato de trabajadores del sector alimentario y de distribución.

"Es tiempo de que las cosas cambien. Walmart debe asumir sus acciones y  cambiar de dirigentes", concluyó.

El miércoles pasado, una accionista del grupo Wal-Mart (que posee, entre otros activos, la  cadena de tiendas Walmart y Sam's Club) presentó cargos contra el consejo  administrativo y algunos responsables del número uno mundial de la  distribución.

El gigante estadounidense indicó el martes que "trabajaba activamente para  ponerse en conformidad" con la reglamentación estadounidense, como reacción a un artículo publicado el domingo por el diario "The New York Times", que afirma  que Wal-Mart recurre masivamente a la corrupción para crecer en México.

Según el periódico, Eduardo Castro-Wright, uno de los principales  dirigentes de Wal-Mart, coordinaba la rápida expansión de la marca Walmart en ese país hispanoamericano a inicios de la década de 2000, cuando el grupo habría gastado unos 24  millones de dólares en sobornos a funcionarios locales.

El martes, la compañía de seguros Metlife anunció la salida inmediata de  Castro-Wright de su consejo administrativo.
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores