Un local de la cadena Walmart en Ciudad de México.
AFP
NUEVA YORK.- Más de 4.500 personas, entre ellas empleados de la distribuidora estadounidense Walmart, firmaron una petición de renuncia a los directivos del grupo, en medio de las investigaciones que realizan las autoridades y la misma empresa sobre
un supuesto caso de corrupción en México.
La iniciativa la tomó Venanzi Luna, director de departamento de una de las tiendas y empleado del grupo desde hace siete años.
"He dado mucho a esta empresa y me enoja que altos dirigentes de Walmart puedan estar implicados en sobornos a funcionarios administrativos en México y que hayan tratado de disimular el caso", escribió el funcionario en la carta, publicada en el sitio internet del sindicato de trabajadores del sector alimentario y de distribución.
"Es tiempo de que las cosas cambien. Walmart debe asumir sus acciones y cambiar de dirigentes", concluyó.
El miércoles pasado, una accionista del grupo Wal-Mart (que posee, entre otros activos, la cadena de tiendas Walmart y Sam's Club) presentó cargos contra el consejo administrativo y algunos responsables del número uno mundial de la distribución.
El gigante estadounidense indicó el martes que "trabajaba activamente para ponerse en conformidad" con la reglamentación estadounidense, como reacción a un artículo publicado el domingo por el diario "The New York Times", que afirma que Wal-Mart recurre masivamente a la corrupción para crecer en México.
Según el periódico, Eduardo Castro-Wright, uno de los principales dirigentes de Wal-Mart, coordinaba la rápida expansión de la marca Walmart en ese país hispanoamericano a inicios de la década de 2000, cuando el grupo habría gastado unos 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios locales.
El martes, la compañía de seguros Metlife anunció la salida inmediata de Castro-Wright de su consejo administrativo.