Cristina Fernández: "YPF no es del Gobierno, sino de todos y para todos los argentinos"

La Presidenta trasandina agradeció en un acto que repletó el estadio Vélez Sarsfield el apoyo opositor a la expropiación de la petrolera, y afirmó que el Estado "no puede declinar sus responsabilidades económicas".

BUENOS AIRES.- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, volvió a defender este viernes en un acto masivo su polémica decisión de expropiar el 51% de la petrolera YPF a la compañía española Repsol, y agradeció el apoyo brindado a la iniciativa por la oposición.

La Mandataria lanzó un encendido discurso realizado en el estadio de Vélez Sarsfield, situado en el barrio de Liniers de la capital trasandina.

"Les reconozco el consenso y les agradezco (a los opositores) el apoyo al país en el proyecto de recuperación de YPF", expresó Fernández.

Añadió que YPF "no es de un Gobierno, es de todos y para todos los argentinos".

Según la Presidenta, la decisión de intervenir la petrolera no implica "retornar al pasado, sino recuperar la dirección nacional de una de las empresas emblemáticas".

Rol directivo del Estado

En su discurso de 45 minutos, destinado a conmemorar el noveno aniversario del  triunfo electoral de su marido, el fallecido ex Presidente Néstor Kirchner, su viuda reconoció que la determinación "va a exigir  nuevas formas de participación del Estado junto al sector privado".

No obstante, subrayó que ello se llevará a cabo "con la dirección del Estado".

"El Estado no puede declinar las responsabilidades políticas, sociales, económicas e institucionales en la conducción de un país", agregó.

Fernández sostuvo que tanto Argentina como América Latina tienen abierta una "oportunidad histórica" para convertirse en una de las principales regiones del mundo. También envió un  saludo a su colega venezolano, Hugo Chávez, a quien deseó una "pronta recuperación".

Al mismo tiempo, pidió a los jóvenes asistentes al acto que continúen con el legado del gobierno encabezado por su marido.

"La incorporación de los pibes (jóvenes) a la política es lo mejor que hemos hecho, porque no somos eternos. Nos ha tocado comprobarlo dramáticamente, que la vida se extingue cuando menos lo pensamos. Los verdaderos custodios del legado no somos los que estamos en el escenario, que estamos viejos, sino son todos ustedes, que no van a permitir jamás dar un paso atrás en todo esto que hemos logrado", resaltó.

El gobierno trasandino decidió la semana pasada la expropiación de YPF, alegando que  Repsol no ha invertido lo suficiente, lo que obligó a Argentina a importar  hidrocarburos por unos 9.300 millones de dólares en 2011.

No obstante, Repsol rechazó esas cifras y aseveró que había realizado la mayor inversión de la historia del país, que ascendió a 20.000 millones de dólares.

En Argentina, observadores políticos hicieron notar que cinco de los siete directores propuestos para la energética objeto de expropiación pertenecen a "La Cámpora", organización juvenil kirchnerista dirigida por el hijo de la Mandataria, Máximo Kirchner.
Agencias
Sábado, 28 de Abril de 2012, 01:11
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion