Desempleo en Chile llega a 6,6% en el primer trimestre del año en línea con lo esperado

Respecto del trimestre móvil previo, la tasa de desocupación aumentó en ocho regiones, disminuyó en seis y se mantuvo en Tarapacá.

SANTIAGO.- La tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo alcanzó 6,6%, registrando un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto de la cifra anterior y una disminución de 0,7 puntos porcentuales en doce meses, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


De esta forma, la cifra se sitúa en línea con lo esperado por los expertos consultados por Reuters que estimaban que el desempleo alcanzara un 6,6%.


"En doce meses, la disminución de la tasa de desocupación fue consecuencia de las expansiones de la Fuerza de Trabajo (1,9%), de la Ocupación (2,7%), y la disminución de Desocupados, quienes anotaron su cuarta disminución consecutiva (-7,8%)", explicó Francisco Labbé, Director Nacional del INE.


En el resultado de la Fuerza de Trabajo continuó siendo importante el comportamiento de las mujeres, cuyo aumento absoluto equivale a más de cuatro veces el de hombres y el cual se compone, principalmente por un aumento de Ocupadas. Como contraparte, los Inactivos registraron su cuarto aumento consecutivo (0,9%), influido por los hombres, que registraron una mayor expansión de Inactivos habituales.


En la dinámica sectorial del empleo en doce meses, las principales incidencias positivas se registraron en Servicios Sociales y de Salud; Administración Pública, y Enseñanza, mientras que las disminuciones más significativas provinieron de Comercio y Agricultura, Ganadería y Silvicultura.


Según categoría, se observó una expansión anual de Asalariados de 4,9% y Cuenta Propia revirtió tres disminuciones consecutivas, anotando un aumento de 1,0%. Respecto al trimestre móvil previo, la Ocupación, luego de siete períodos consecutivos, anotó una disminución de 0,3%, lo que junto con el aumento de la Desocupación (3,7%), significó una disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,1%), situación que no se observaba desde el trimestre móvil agosto-octubre. Por su parte, los Inactivos anotaron un aumento de 0,4%, influido por los Inactivos habituales y amortiguado por la disminución de Inactivos potencialmente activos.


Regiones


En doce meses, la tasa de desocupación disminuyó en doce regiones y aumentó en tres. La disminución más significativa fue Atacama, que se redujo por cuarta vez consecutiva, seguido por Tarapacá y Coquimbo, mientras que los únicos aumentos se observaron en Aysén, Maule, y La Araucanía.


En el mismo lapso, se observó un aumento de Ocupados en la mayoría de las regiones, siendo Aysén; y Arica y Parinacota las que registraron variaciones negativas. Esta última anotó su séptima disminución consecutiva. Las regiones que representaron las mayores incidencias en el aumento nacional de Ocupados fueron la Metropolitana, Biobío, Coquimbo y Valparaíso.


En Biobío, destaca el alto nivel de Ocupados que alcanzó en el período, impulsado por el aumento en Industria Manufacturera, ratificando así, las sucesivas alzas observadas el año anterior y logrando su nivel más alto. Por otro lado, Construcción constató una importante recuperación en doce meses observada desde el período previo, mientras que Administración Pública mantuvo su tendencia creciente, aunque en magnitud levemente menor.


La región de Coquimbo registró su cuarta incidencia significativa en el aumento de la ocupación, destacando Minería, que alcanzó su nivel más alto de Ocupados. En tanto, los incrementos de Industria Manufacturera y Administración Pública, se asociaron a bajas bases de comparación.


En Valparaíso, el aumento de Ocupados provino sectorialmente de Enseñanza, que evidenció su tercer aumento consecutivo.


En el mismo sentido, se constataron incrementos en Industria Manufacturera, que anotó su tercer incremento sucesivo, no obstante, en menor magnitud a los períodos previos. Asimismo, Administración Pública registró un significativo aumento que lo elevó a su nivel más alto en la historia de la encuesta.


Respecto del trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación aumentó en ocho regiones, disminuyó en seis y se mantuvo en Tarapacá. Las disminuciones más significativas se constataron en Magallanes, Arica y Parinacota, y Los Ríos, mientras que los aumentos más importantes fueron Aysén, La Araucanía, y Los Lagos.

Emol
Lunes, 30 de Abril de 2012, 09:11
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion