EMOLTV

Gasolina a precio récord afecta a consumidores mientras Europa golpea al crecimiento

Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Grecia y España hoy exhiben precios de la gasolina sin precedentes, de más del doble que el valor que se cobra en Estados Unidos.

01 de Mayo de 2012 | 07:17 | Bloomberg
imagen

Un hombre pone bencina en su auto en una estación de servicio Esso, en Roma, Italia.

Bloomberg

LONDRES.- Mumtaz Ozkaya, un vendedor de ropa de cuero de Londres, reduce en un 30% los 1.609 kilómetros que recorre en auto al mes y toma vacaciones más baratas en momentos en que el precio récord del combustible afecta a los conductores.


"Los sueldos siguen en el mismo nivel, de modo que estoy haciendo recortes en kilómetros y también en vacaciones", dijo Ozkaya entrevistado en una gasolinera Shell ubicada cerca de Old Street en la capital británica, donde la gasolina común cuesta 143 peniques por litro (1.124 pesos chilenos, lo que se compara con los $909 a que puede llegar la bencina de 97 octanos en Santiago de Chile).


"Antes nos alojábamos tres semanas en hoteles cinco estrellas durante las vacaciones, pero ahora nos quedamos dos semanas en hoteles cuatro estrellas", cuenta Ozkaya.


El precio minorista promedio en los 27 países de la Unión Europea aumentó a un récord de 1,69 euros por litro ($1.082) el 20 de abril y tanto Alemania como Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia y España se encuentran en niveles sin precedentes, según datos de la Comisión Europea. El costo de la gasolina al público en el continente, más del doble que en Estados Unidos, viene incrementándose todas las semanas desde el 13 de enero. La gasolina aumentó en Gran Bretaña al nivel más alto de la historia la semana pasada.


Las autoridades se ven ante un aumento del precio del petróleo que amenaza con reducir la capacidad adquisitiva de los consumidores en momentos en que por lo menos seis de los 17 países de la zona del euro están en recesión. El continente, que lucha por controlar una crisis de deuda soberana que ya ha obligado a Grecia, Irlanda y Portugal a buscar rescates, tiene menos recursos para combatir la escasez luego de que la declinación de las ganancias y la demanda llevara al cierre de la mayor cantidad de refinerías de Europa en tres décadas.


Círculo vicioso


E"s un importante elemento negativo para el crecimiento, y se suma a muchos factores negativos existentes en Europa", dijo el 2pasado 4 de abril James Knightley, economista de ING Groep NV, la mayor compañía holandesa de servicios financieros, por teléfono desde Londres. "En momentos en que el ingreso familiar sufre una inmensa presión debido al congelamiento de los salarios y el creciente desempleo, los mayores costos del combustible significan que los consumidores tienen cada vez menos dinero para gastar en servicios".


El menor gasto en consumo retrasa la inversión empresarial necesaria para el crecimiento económico, lo que crea un "círculo vicioso”" dijo Knightley.


El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el 4 de abril que la inflación de la zona del euro permanecerá por encima del 2% este año, lo que deriva en "riesgos ascendentes" producto de precios del petróleo mayores que lo esperado. "Prestaremos especial atención a todo indicio de traslado de los mayores precios de la energía a los salarios, ganancias y precios en general", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?