EMOLTV

CCS estima que el Imacec habría crecido en torno a 4,1% en marzo

La mayor parte de los indicadores muestra un menor ritmo de crecimiento, explicado por las altas bases de comparación interanual de marzo de 2011, mes de la recuperación post terremoto.

30 de Abril de 2012 | 17:15 | Emol
imagen

Una operadora en la microempresa Borbados Bordain.

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), basándose en los indicadores de coyuntura publicados hoy por el INE, estimó que el Imacec del mes de marzo debería ubicarse en torno al 4,1% en 12 meses, lo que implica una caída de dos puntos porcentuales respecto del 6,1% anotado en febrero. En tanto, el crecimiento del primer trimestre habría promediado un 5,2%.


"La mayor parte de los indicadores muestra un menor ritmo de crecimiento, lo cual se explica en parte por las altas bases de comparación interanual que representa marzo de 2011, sobre todo en la industria, mes que recogió la recuperación post terremoto", explica la CCS.


Así, la CCS destaca que las ventas del comercio moderaron su crecimiento a 9,2% en 12 meses (12,4% en febrero), tanto por la desaceleración de las ventas de durables (a 13,3% en 12 meses desde 17,6% en febrero), como de los no durables (a 7,6% desde 10,7%).


Las ventas de combustibles para automóviles, en tanto, "incidieron negativamente en el agregado del comercio, ya que tuvieron una caída de 3,6% en 12 meses, explicada por el importante aumento en el precio internacional del petróleo", explica la gremial.


Otra cifra destacable según la Asociación fue la de ventas de supermercados, que aceleraron su crecimiento a 10,3% (8,4% en febrero), explicado en parte por la presencia de un domingo más.


Respecto del empleo, este creció en 2,7% en 12 meses en el trimestre móvil terminado en marzo, "moderando la expansión observada en el trimestre móvil precedente, por las altas bases de comparación interanual que representa el mismo período de 2011, debido a la recuperación post terremoto".


Para concluir, la CCS agregó que los nuevos antecedentes "muestran que la economía chilena mantiene un saludable ritmo de crecimiento", en tanto que las cifras de marzo de 2012 están influidas de manera negativa "por las altas bases de comparación de 2011 y un importante retroceso en la producción minera". Así las cosas, los pronósticos apuntan a una expansión del orden de 4,5% para 2012 y una tasa de desempleo promedio de 7,4%, concluye la asociación gremial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?