Cumplo.cl: "Personas que quieren invertir su dinero más otros que quieren pedir prestado"

La primera red de créditos persona a persona se instala en nuestro país como una solución de préstamos personales.

SANTIAGO.- Cumplo.cl es la primera plataforma de créditos persona a persona en Chile. Considerado como un punto de encuentro entre personas que quieren invertir su dinero con personas que quieren pedir prestado, en Cumplo aseguran que se pueden obtener tasas atractivas para ambos lados, evitando el costo y la complejidad del sistema bancario y pasando las ganancias directamente a sus usuarios.
 
El portal establece las reglas del juego, pero a la vez le otorga el control de las condiciones del crédito a sus usuarios. Al publicar una solicitud de crédito, el usuario define el monto, la tasa y el plazo, ésta es distribuida entre la comunidad y los inversionistas, quienes deciden si invierten o no en ella.
 
"La idea es que los que piden un crédito obtengan una tasa mucho más baja que el mercado y que aún así sea atractiva para que alguien pueda invertir. Finalmente, serán muchos inversionistas los que financien un crédito", explica Nicolás Shea, fundador del sistema.
 
Según el Departamento de Estudios de la SBIF, en Chile la tasa de interés para créditos de consumo puede alcanzar hasta un 60%, mientras que la tasa de retorno real de ahorro depositado en las AFP es solamente un 2,2%. Ésta es la brecha que Cumplo pretende acortar, donde los solicitantes pueden bajar la tasa y los inversionistas a la vez, tener retornos más atractivos.
 
"Entendemos la frustración de que las personas no sepan cuánto terminan pagando por sus créditos. Nosotros nos comprometemos 100% por la transparencia y la claridad. Nuestra motivación es identificar buenas oportunidades a nuestros inversionistas", asegura Nicolás y agrega que desean que "las personas cumplan, es decir, que puedan pagar el crédito. Es por eso que ponemos ciertas condiciones para asegurar que el sistema funcione".
 
Por ahora, los requisitos para publicar una solicitud en Cumplo es estar trabajando, que la cuota no supere el 15% del sueldo bruto, que la cuota se descuente por planilla y no tener moras en el sistema financiero.
 
Los montos de créditos van entre los $500.000 y los $10.000.000. Las inversiones, por su parte, no tienen límites. Un mismo inversionista puede estar financiando múltiples solicitudes a la vez.
 
Actualmente, la empresa se ha adjudicado 5 créditos exitosos, entre los que se destaca el último otorgado para una consolidación de deuda de una caja de compensación y un crédito del empleador. Gracias a Cumplo, este usuario pudo pagar sus deudas ahorrando las altísimas tasas cobradas por aquellas instituciones y quedar con una sola cuota a una tasa del 18%. Este crédito fue financiado por 7 inversionistas.
 
"Existen sistemas similares en países desarrollados (como Prosper, LendingClub, etc), pero en países en vías de desarrollo esta idea se torna más atractiva, debido a que la diferencia en la tasa que el sistema recibe. Tu dinero es diametralmente diferente a la tasa que la que te presta y deja un espacio de oportunidad para que la comunidad se organice y distribuya estas ganancias entre ellos", asegura Nicolás.
 
"Cumplo quiere revolucionar la industria de los créditos de consumo en Chile, agregando además una alternativa real para diversificar las oportunidades de inversión", agrega Nicolás.
Por Rocío Rivera E., Emol
Martes, 1 de Mayo de 2012, 06:41
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion