Gobierno confirma envío de proyecto que entrega US$200 millones a comunas mineras

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llamó a los parlamentarios de todos los sectores políticos para aprobar con rapidez la iniciativa.

SANTIAGO.- El Gobierno confirmó el envió al Congreso del proyecto de ley que entregará 200 millones de dólares destinados a las comunas mineras del país.

La iniciativa se enmarca en el Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) que busca beneficiar a las zonas del país cuya actividad económica principal se relaciona con la actividad extractiva.

"Este monto va a ser distribuido según la población entre las distintas comunas mineras del país", precisó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

"Espero que el proyecto sea recibido con beneplácito y con buena voluntad en el Congreso Nacional, y ojalá recibamos los aportes de todos los sectores políticos para sacarlo adelante con la mayor rapidez posible", afirmó el secretario de Estado.

Alcalde: Monto es "insignificante"

La puesta en marcha del Fondenor era una de las demandas planteadas durante la movilización registrada en Calama en marzo pasado.

Este lunes el alcalde de la ciudad, Esteban Velásquez, tras conocer el anuncio gubernamental, lo consideró "insignificante".

"Esperábamos cifras trascendentales y por eso habíamos sido diplomáticos y abiertos al diálogo, pero ahora nos salen con una cifra que resulta irrisoria", declaró a CNN Chile.

Según el edil, sólo Calama necesitaría entre 800 y 900 millones de dólares "para sacar del abandono a la comuna y alcanzar algún nivel de ciudad".

Velásquez afirmó que la comunidad calameña organizaría nuevas manifestaciones para oponerse al monto contenido en la propuesta gubernamental.

emol
Lunes, 30 de Abril de 2012, 20:02

Aumento de dotación en fiscalías

En otro plano, el ministro del Interior y Seguidad Pública señaló que el Gobierno envió este lunes un proyecto destinado a aumentar en 10% el número de fiscales en todo el país.

La propuesta remitida al Congreso también busca incrementar en 10% el número de funcionarios del Ministerio Público, con el objetivo de mejorar las capacidades de este organismo en el combate a la delincuencia.

La iniciativa contiene el establecimiento de un sistema para mejorar y dar aún más prontitud a la atención de las víctimas de delitos, reveló el secretario de Estado.

Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion