EMOLTV

Día del Trabajo: 9 locales funcionaron ilegalmente en RM

Pese a la existencia de negocios que abrieron sus puertas durante la jornada, la Dirección del Trabajo destacó que el comercio mayoritariamente respetó el feriado irrenunciable.

01 de Mayo de 2012 | 18:53 | Emol

SANTIAGO.- Luego de realizar rondas inspectivas en todo el país y de investigar las denuncias recibidas a través de internet, la Dirección del Trabajo informó que en la Región Metropolitana se detectaron un total 9 locales que abrieron sus puertas pese a la prohibición de hacerlo por la conmemoración del Día del Trabajo.

En tanto, en la Región de Coquimbo se detectaron un total de tres comercios abiertos y en la Araucanía se constató la presencia de trabajadores en dos locales pequeños.


Durante rondas inspectivas en la Región Metropolitana, los fiscalizadores detectaron cuatro empresas relacionadas otros rubros que cometían infracción, con un total de 123 personas trabajando, pese a tener un contrato con jornadas normales de descanso, esto es, de lunes a viernes y de martes a sábado. En estos casos los empleados no están obligados a trabajar.

Pese a la existencia de negocios que funcionaron ilegalmente, la Dirección del Trabajo destacó que el comercio mayoritariamente respetó el feriado irrenunciable.

Los feriados irrenunciables del comercio se aplican a aquellas personas que trabajan en establecimientos que venden mercadería directamente al público.


También incluye a los trabajadores de las tiendas adosadas a servicentros, siempre y cuando no expendan alimentos para consumir en el lugar.


La norma no se aplica a clubes, restaurantes, locales de entretención como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabaret y casinos de juego.


Esta norma se refiere a trabajadores, por lo que los locales atendidos por los propietarios y su familia directa no están contemplados.

También pueden funcionar las empresas que funcionan con sistemas de turnos, para ellos es un día de trabajo normal, no obstante les corresponde un descanso compensatorio por el 1º de mayo.

Las multas a los locales sorprendidos funcionando ilegalmente son de 5 UTM por trabajador en negocios entre 1 y 49 empleados; 10 UTM en establecimientos con entre 50 y 199; y 20 en los que cuentan con más de 200 trabajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?