EMOLTV

King dice que el Banco de Inglaterra se arriesgará a ser impopular para prevenir futuras crisis

"Nuestra función será retirar el bowl con el ponche justo cuando empiece la siguiente fiesta", expresó el gobernador del central de inglaterra, en un discurso transmitido por BBC Radio hoy en Londres.

03 de Mayo de 2012 | 13:56 | Bloomberg
imagen

El presidente del Banco de Inglaterra, Mervyn King.

AFP

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King, dijo que los funcionarios del banco central está dispuestos a tomar medidas impopulares para impedir que los excesos bancarios atenten contra la estabilidad financiera y el crecimiento económico.


"Nuestra función será retirar el bowl con el ponche justo cuando empiece la siguiente fiesta", expresó King en un discurso transmitido por BBC Radio hoy en Londres. "Eso no nos hará populares entre los banqueros, los políticos e incluso en algunos momentos entre algunos de ustedes, y no es la intención que lo sea. Pero reflejaré –eso espero- la confianza que los ciudadanos de este país pueden depositar en la Vieja Dama de Threadneedle Street", apodo del banco central.


Conforme los funcionarios se preparan para decidir la semana entrante si van a extender su programa de compra de bonos para reactivar la economía y sacarla de su primera recesión en W desde 1975, King dijo que la economía todavía no ha "recuperado la salud" y necesita el apoyo de tasas de interés bajas. El gobernador, que se retirará en junio de 2013, habló días antes de que el banco central cumpla quince años de independencia del gobierno para fijar la política económica.


"Tenemos un difícil desafío y nuestra función es hacer lo posible para volver a llevar la economía a un camino de crecimiento estable", afirmó al responder a una pregunta. "Por el momento, eso significa tasas de interés bajas".


Un informe que se conocerá hoy podría mostrar que el crecimiento en los servicios, el sector más grande de la economía, probablemente se haya desacelerado en abril. Un índice de servicios podría haber caído de 55,3 a 54,1, según la mediana de 28 economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg. Un registro de más de 50 indica expansión. Parámetros similares para la manufactura y la construcción publicados esta semana también descendieron.


"Intereses creados"


En tanto el Banco de Inglaterra se prepara para recuperar las facultades que le permiten regular la industria bancaria, King señaló que el banco central está "a la altura de la tarea". "Ya vemos que los intereses creados salen a defender sus bonificaciones y ganancias", apuntó. "Pero, como banco central independiente con más de tres siglos de historia, podemos resistir esas presiones de corto plazo y adoptar la visión de largo plazo que se necesita para impedir otra crisis".


King agregó que la zona euro sigue siendo el mayor riesgo para los bancos de Reino Unido y que las turbulencias de la región demuestran que la crisis actual está "lejos de terminar".


La economía británica aún no ha "recuperado la salud" y la inflación sigue siendo "demasiado alta" aún después de haberse enfriado en los últimos meses, explicó. "Pese a los esfuerzos para estimular la economía, la recuperación está resultando más lenta de lo que esperábamos. Pero hacer frente a las consecuencias de nuestra 'situación de mala banca' probablemente sea un proceso largo y lento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?