EMOLTV

Mayol llama a la calma por eventual importación de maíz partido y Aduana adopta medidas

La entidad estatal aseguró que en esta materia se han establecido "filtros o alarmas en los sistemas informáticos de Aduana a nivel nacional".

03 de Mayo de 2012 | 14:11 | Emol
imagen
AP (Archivo).

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Luis Mayol, hizo un llamado a la calma ante la eventualidad que se vulnere la salvaguardia de 10,8% para la importación de maíz partido, recientemente recomendada por la Comisión Nacional de Distorsiones.


"Ante la inquietud manifestada por el Ministerio de Agricultura por la eventual importación de maíz partido mezclado, el Servicio Nacional de Aduanas determinó adoptar las medidas necesarias tendientes a evitar la vulneración a la salvaguardia recientemente recomendada por la Comisión Nacional de Distorsiones", sostuvo el ministro.


De hecho, la entidad estatal aseguró en un comunicado que, en esta materia, se han establecido "filtros o alarmas en los sistemas informáticos de Aduana a nivel nacional, de manera que por cada declaración de importación de productos que contengan maíz, como mezclas o preparaciones alimenticias, los sistemas las seleccionen automáticamente para aforo físico".


De manera tal, "que todos los embarques que puedan vulnerar, eventualmente la salvaguardia, serán revisados físicamente por la Aduana", añadió.


De igual manera, "todas la declaraciones de importación seleccionadas para aforo físico, se les tomará una muestra in situ, es decir, en el paso fronterizo o puerto de entrada, muestra que será enviada en el menor plazo posible al Laboratorio Nacional de Aduanas, en Valparaíso, a efectos se proceda en un máximo de tres días a efectuar el análisis correspondiente".


Dado lo anterior, y en el evento que habiendo declarado un producto distinto de maíz partido en la declaración de importación, se comprobase que se trata efectivamente del producto mencionado, "Aduanas formulará todos los cargos que correspondan, incluyendo los aranceles de importación, los derechos por salvaguardia y el IVA, además de aplicar las sanciones administrativas, y entablar las acciones penales a que hubiere lugar".


Por último, la Dirección Nacional de Aduanas indicó que se "ha instruido a todas las Aduanas del país el procedimiento que deben seguir, y estará atenta a que la medida decretada sea cumplida a cabalidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?