EMOLTV

Ventas minoristas en la Eurozona registran caída de 0,3% durante marzo

Mientras, en el conjunto de la UE tuvieron un incremento de 0,7% en el tercer mes del año.

04 de Mayo de 2012 | 09:16 | EFE
imagen
AFP (Archivo).

BRUSELAS.- Las ventas del comercio minorista en la zona euro aumentaron en marzo un 0,3% y un 0,7% en la Unión Europea (UE) frente al mes precedente, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.


En febrero, el comercio minorista había caído 0,2% en la Eurozona y 0,5% en el grupo de veintisiete países de la UE.


En comparación con marzo de 2011, el índice de ventas minoristas bajó 0,2% en el bloque de la moneda común, pero creció 1,0% en la UE.


Entre los estados miembros para los que hay datos disponibles, las ventas del comercio minorista aumentaron en diez países, disminuyeron en 9 y se mantuvieran estables en Irlanda y Suecia.


Los aumentos más importantes los anotaron Bulgaria (3,9%), Polonia (2,6%), Austria y Reino Unido (1,9% ambos), mientras que las principales caídas se dieron en Portugal (-2,2%), Estonia (-2,0%) y Eslovenia (-1,4%).


En términos interanuales, según los datos disponibles, las ventas minoristas aumentaron en marzo en quince Estados miembros y disminuyeron en seis.


Letonia (10,0%), Estonia (9,3%) y Luxemburgo (7,2%) lideraron las subidas, mientras que Portugal (-5,0%), España (-3,9%) y Malta (-2,7%) encabezaron las caídas.


Sectores
Por sectores, el de los alimentos, bebidas y tabaco se mantuvo estable en marzo con respecto al mes anterior, tanto en los países de la moneda única como en la UE.


El sector no alimentario aumentó 0,1% en la eurozona y 0,6% en la UE.


En comparación con marzo de 2011, el sector de los alimentos, bebidas y tabaco cayó 0,3% en la eurozona y se mantuvo estable en el conjunto de la UE, en tanto que el no alimentario aumentó 0,3% y 2,2%, respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?