SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó esta mañana que sancionará a CB Corredores de Bolsa S.A. con una multa de UF 1.200 (algo más de $27 millones) por infracciones a la Ley de Mercado de Valores, relativas a las condiciones de liquidez y solvencia patrimonial que deben cumplir las corredoras de bolsa, y también por realizar operaciones "que exceden el objeto exclusivo de los intermediarios de valores", dijo la superintndencia a través de un comunicado.
Según la SVS, la sanción corresponde al proceso iniciado el 28 de octubre de 2011, cuando se formularon los cargos a CB Corredores de Bolsa.
El detalle de las sanciones se refiere a una infracción por la "incorrecta determinación del Patrimonio Depurado, Índice de Liquidez General, índice de Liquidez por Intermediación, Patrimonio Líquido, Razón de Cobertura Patrimonial, y Determinación de las Condiciones de Liquidez y Solvencia Patrimonial para el período comprendido entre el 10 de noviembre y 24 de diciembre de 2010.", aclaró la entidad.
La otra infracción se detectó en lo dispuesto en el artículo 27 en relación al artículo 24, ambos de la Ley N° 18.045.
En relación a este último punto, se detectaron "operaciones realizadas por la Corredora con el objeto de obtener financiamiento de sus clientes a través de i) préstamos garantizados con prenda de acciones, ii) pactos de retroventa de acciones realizados fuera de rueda, y iii) recursos obtenidos provenientes de la cuenta virtual". Según la SVS, estos tres puntos se encuentran "fuera del objeto exclusivo de los intermediarios de valores y no están autorizados por la SVS como actividades complementarias, configurándose la infracción de realización de operaciones que exceden el objeto exclusivo de los intermediarios de valores".
Respecto de la multa, la SVS explicó que ésta fue fijada a partir de lo establecido en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la SVS. Las UF 1.200 deberán ser pagadas en la Tesorería General de la República, hasta diez días después de la notificación legal.
Además, la entidad aclaró que CB Capitales, ligada al grupo Cruzat, podrá presentar un Recurso de Reposición administrativa ante la SVS en un plazo de 5 días hábiles desde que se notifique. Además podrán presentar un Recurso de Reclamación de multa o del monto de la misma ante el Juzgado Civil que corresponda, "previa consignación del 25% de la multa en la Tesorería General de la República, dentro de los 10 días hábiles desde la notificación de la Resolución sancionatoria".
El pasado 10 de abril de este año, la SVS suspendió a CB Corredores de Bolsa y formuló nuevos cargos en contra de la corredora y su gerente general, Eduardo Romo Martínez. La suspensión de CB Corredores se mantendrá por un máximo de 7 meses o hasta que finalice el proceso de investigación que partió el 10 de abril, ya determinadas eventuales responsabilidades, o bien, si se cumple con los índices de liquidez y solvencia establecidos en la ley y normativa vigente, recordó la entidad.