EMOLTV

Superintendencia aplica multa por $40 millones a BDO Consultores tras auditoría a Curauma

Del mismo modo, la entidad fiscalizadora sancionó al socio responsable de la consultora, Moisés Crisóstomo, con $27 millones por infracción a la Ley del Mercado de Valores.

04 de Mayo de 2012 | 12:04 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), resolvió sancionar a BDO Consultores Auditores Ltda. (BDO Consultores), y su socio responsable, luego que la auditoría realizada a la empresa Curauma no cumplió con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAs).


De esta forma, la Superintendencia sancionó con una multa de 1.800 Unidades de Fomento (poco más de $40 millones) a BDO Consultores, por infracción a lo dispuesto en las NAGAs, en relación a los artículos 239, 240, 246 y 248 de la Ley N° 18.045, sobre el Mercado de Valores.


Lo anterior, "vinculado a la  infracción a los deberes de cuidado y obligaciones a que se ven afectas las empresas de auditoría externa y a la falta de diligencia en la realización de los diversos procesos y pruebas de auditoría en relación a dicha compañía".


Asimismo, se sancionó al socio responsable, Moisés Crisóstomo Macchiavello, con multa de 1.200 UF (alrededor de $27 millones), por infracción a lo dispuesto en las NAGAs, en relación al artículo 248 y 249 de la Ley de Mercado de Valores.


El monto de las multas cursadas fue fijado en virtud de lo establecido en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la SVS. Éstas deberán ser pagadas en la Tesorería General de la República, dentro del plazo de diez días de la notificación legal.


No obstante, los sancionados podrán presentar ante la SVS un recurso de reposición administrativa dentro de un plazo de 5 días hábiles desde su notificación.


De igual forma, podrán presentar un recurso de reclamación de multa o de su monto ante el Juzgado Civil correspondiente, previa consignación del 25% de la multa en la Tesorería General de la República, dentro de los 10 días hábiles desde la notificación de la resolución sancionatoria.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?