Diputado Díaz denuncia malas prácticas y millonario endeudamiento en Enami

El parlamentario pedirá en la Comisión de Minería que se cite al ministro De Solminihac y a los ejecutivos de la empresa para que expliquen la situación.

SANTIAGO.- El diputado Marcelo Díaz  (PS) denunció un mal manejo en la Empresa Nacional de Minería (Enami), que acredita 75 millones de pérdidas el pasado 2011 y un endeudamiento generado en dos años por casi 500 millones de dólares.


A esto se suma, según el parlamentario, un aumento de US$10 a 32 millones de gastos de administración y una baja valorización del 10% que la firma posee en Quebrada Blanca y Carmen de Andacollo, ambos en 3,5 millones.


"De hecho, sólo en Carmen de Andacollo, la empresa acaba de invertir 500 millones de dólares en el proyecto Hipógeno, un proyecto minero de cobre de envergadura, donde obviamente nadie va a creer que esta empresa no va a tener un buen retorno, en consecuencia no parece razonable que Enami valorice su 10% de esa propiedad en apenas 3,5 millones de dólares", planteó Díaz.


En ese sentido, el diputado que hace unos días renunció al PS recalca que dichos elementos "llevan a concluir que estamos frente a una mala administración de la empresa o claramente hay malas intenciones que pretenden la venta de activos valiosos a precio vil y salida de Enami de actividad productiva o incluso su privatización".


El diputado Díaz pedirá en la Comisión de Minería que se cite al ministro de la cartera, Hernán de Solminihac, y a la plana ejecutiva de Enami para que expliquen qué ocurre en la estatal. 

Emol
Domingo, 6 de Mayo de 2012, 16:39
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion