EMOLTV

Remuneraciones se elevan 0,6% y costo de mano de obra sube en 0,8% en marzo según el INE

Las empresas medianas fueron las de mayor dinamismo en marzo, tanto en el IR como en el ICMO, lo cual no se daba desde septiembre del año pasado.

07 de Mayo de 2012 | 09:21 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- El INE publicó hoy los Índices de Remuneraciones (IR) y de Costo de la Mano de Obra (ICMO) correspondientes al mes de marzo, los que anotaron aumentos de 0,6% y 0,8%, respectivamente. En tanto, en doce meses los incrementos fueron de 6,6% y 7,4%.


"En las variaciones mensuales tanto del IR como del ICMO destacaron la incidencia positiva de Construcción; Enseñanza, y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler", explicó el director nacional del INE, Francisco Labbé, destacando que en el caso de los dos últimos sectores mencionados, el avance mensual había sido precedido de una caída en el período anterior.


En la medición de doce meses, en ambos indicadores, incidieron en primer lugar Comercio e Industria Manufacturera, seguidos de Construcción en el IR y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler en ICMO.


Influencia de marzo en los costos


Según einformó el INE, la mayor variación mensual del ICMO respecto del IR se explicó, en especial, "por el incremento de diversos componentes de los costos que habitualmente se activan en marzo". Así por ejemplo, menciona los bonos por escolaridad, junto con gastos de bienestar y capacitación reportados en Enseñanza.


Las empresas medianas fueron las de mayor dinamismo en marzo, tanto en el IR como en el ICMO, lo cual no se daba desde septiembre del año pasado.


Anualizado, las empresas pequeñas mantienen el liderazgo en ambos indicadores, explicado principalmente por empresas del sector Enseñanza, y Transporte y Comunicaciones.


El IR real presentó un alza mensual de 0,5% por la influencia del IPC registrado en marzo, en tanto que en doce meses la variación fue de 2,7%, retomando el avance anual que este indicador anotó al comienzos de 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?