SANTIAGO.- El dólar operaba con leves ganancias, en medio del temor de los mercados externos tras los resultados de las elecciones en Francia y Grecia, que reflejan el descontento de sus ciudadanos con las medidas de austeridad impulsadas para resolver la crisis de la zona euro.
No obstante, un dato sobre la actividad económica chilena de marzo muy sobre lo esperado podría darle soporte a la moneda local durante los próximos días.
A las 09:26 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $483,70 comprador y $484,00 vendedor, registrando una leve alza de $0,6 con respecto al cierre del viernes.
"Afuera es un día malo. Wall Street abajo. Las elecciones en Grecia no dan un panorama seguro, ya hasta se habla de que caerán en moratoria desordenada. Esos datos perjudican a las monedas emergentes", dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.
Los futuros de Wall Street anunciaban una apertura negativa de los mercados en Estados Unidos, mientras que las bolsas europeas, que habían caído al inicio de la jornada, se recuperaban desde mínimos de cuatro meses y medio, al tocar soportes técnicos.
En Grecia, los votantes se distanciaron de los partidos que acordaron el rescate internacional, creando incertidumbre política y abriendo las puertas a unas nuevas elecciones, quizás el mes próximo.
En Francia, el socialista Francois Hollande derrotó en las elecciones presidenciales a Nicolás Sarkozy. El resultado estaba previsto pero los analistas aguardan los detalles de su programa económico, que podría traer un calendario más largo para la eliminación del déficit del país.
Los temores globales hacían que el dólar opere como refugio y se aprecie un 0,28% ante las principales monedas de referencia, mientras que el euro operaba estable frente a la divisa estadounidense.
Más allá del pesimismo externo, en el plano local, el Banco Central informó que la economía chilena creció un 5,2% interanual en marzo, superando las estimaciones del mercado - que aguardaba un 4%-, lo que reaviva las expectativas de un alza de la tasa clave antes de lo previsto.
"La última minuta del Banco Central decía que se había estudiado subir la tasa. Con este dato ahora tiene aún más espacio para hacerlo. Podría verse un alza del peso, aunque (en la jornada) está cayendo por el mal desempeño de los mercados", dijo un operador.
El organismo emisor finalmente decidió mantener la tasa clave en 5% por tercer mes consecutivo en abril, actuando con cautela en medio del incierto panorama económico mundial, pero el mercado espera alzas hacia fines del 2012.