EMOLTV

Rodrigo Rato, ex ministro de Economía español, deja la presidencia de entidad financiera Bankia

La renuncia de quien también fuera director gerente del FMI, fue una absoluta sorpresa para el mercado. Su salida coincide con el anuncio de una intervención en la entidad por parte del Gobierno.

07 de Mayo de 2012 | 11:07 | AFP
imagen

El ex ministro español de Economía y hoy expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

AFP

MADRID.- Rodrigo Rato, presidente de Bankia, banco fruto de la mayor unión de cajas de ahorros en España, anunció su dimisión el lunes, coincidiendo con el anuncio del gobierno de una inyección de fondos públicos en  la entidad esta semana para sanear sus activos inmobiliarios problemáticos.


"He decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad", afirmó Rato, quien antes fue ministro de Economía de ese país entre 1996 y 2004, además de director gerente del Fondo Monetario Internacional hasta 2007.


Rato anunció que propondrá como su reemplazante al consejo de administración del banco a José Ignacio Goirigolzarri -quien fue consejero delegado del segundo banco español, BBVA, hasta 2009- por considerarlo "la persona más adecuada para liderar este proyecto en estos momentos".


Su anunció se realizó pocas horas después de que el ministerio de Economía español afirmase que Bankia será objeto de una intervención pública antes de este viernes para hacer frente a sus cuantiosos activos inmobililarios dudosos.


"Se ultima un plan de saneamiento de la entidad que seguramente se va a hacer a través de inyección de capital convertible contingente, los famosos  'cocos', y también se ultiman cambios en la gestión" de Bankia, dijó a la AFP una fuente del ministerio, confirmando que se tratará de dinero público.


El plan se anunciará "antes del viernes seguramente", precisó.


El diario El País aseguró este lunes que Bankia -entre los grandes bancos españoles, el más expuesto al sector inmobiliario,- necesitaría entre  "5.000 y 10.000 millones de euros" para limpiar su balance.


El rotativo económico Expansión informó, en tanto, que la inyección de fondos públicos ascenderá a "entre 5.000 y 7.000 millones de euros".


Los diarios "no van mal encaminados" con respecto al monto previsto, "pero no se puede confirmar", precisó la fuente ministerial.


El propio presidente del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, admitió este lunes esa posibilidad de recurrir a dinero público."Si es preciso hacer el saneamiento porque haya dificultades grandes en una entidad financiera que le impidan dar crédito y que le impidan pagar sus  propias deudas, desde luego lo último que haría, mi última intención, sería  inyectar dinero, prestar dinero público", afirmó.


Pero "si eso fuera necesario para conseguir el crédito, para salvar el sistema financiero español, yo no renunciaría, como han hecho todos los países de Unión Europea, en inyectar dinero público, pero eso solo sería en última instancia", añadió.


El gobierno de Madrid aprobará el viernes un nuevo decreto ley para sanear el sector bancario del país, separando sus activos inmobiliarios problemáticos de los balances de los bancos.


Bankia, cuya exposición al sector inmobiliario ascendía a 37.500 millones de euros a finales de 2011, es decir, 5.000 millones menos que en 2010, se vio fuertemente afectado por estos anuncios en la Bolsa de Madrid, donde sus acciones caían un 3,83% a 2,36 euros a las 13H30 GMT en un mercado al alza de 1,41%.