EMOLTV

Hungría pide un crédito de US$ 15.000 millones al FMI para reforzar su economía

El Gobierno húngaro explicó que el préstamo sólo se utilizará en caso de que la situación económica empeore.

08 de Mayo de 2012 | 06:03 | EFE

BUDAPEST.- Hungría espera cerrar en los próximos meses un préstamo trienal de 15.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar las turbulencias de la crisis económica.


Según aseguró el secretario de Estado húngaro Mihály Varga, responsable de la oficina del jefe de gobierno, afirmó que Hungría negociará un crédito de contingencia ('stand by') que sólo se utilizará en caso de que la situación económica empeorase, en declaraciones que recoge hoy el portal económico digital "Vg".


El primer ministro magiar, Viktor Orbán, ha reiterado que Hungría no necesita usar el préstamo, ya que lo considera como una "red de seguridad" para el país centroeuropeo.


La Comisión Europea (CE) dio el pasado 25 de abril luz verde a las negociaciones entre Bruselas y Hungría sobre la ayuda financiera solicitada por Budapest al FMI y a la Unión Europea (UE), bloqueadas desde el pasado noviembre por diferencias legales.


Bruselas había condicionado el préstamo a la enmienda de las leyes que limitan la independencia del Banco Central (MNB), de la oficina de protección de datos, así como de la que adelanta la edad de jubilación de los jueces.


Después de que Budapest se comprometiese a aprobar medidas para garantizar la independencia del Banco Emisor, la Comisión informó de que las negociaciones tendrían lugar.


En este sentido, Varga indicó que confía en que ahora "se inicie una etapa más rápida" de negociaciones, aunque los analistas húngaros no esperan un acuerdo hasta otoño.


El FMI ha anunciado que está dispuesto a iniciar el diálogo cuando Budapest apruebe las enmiendas a las leyes, cuya discusión iniciará hoy el Parlamento húngaro.


De esta manera se espera que se eliminarán las disposiciones que determinan que un miembros del gobierno participaría en las reuniones del Consejo Monetario del MNB y que el orden del día del mismo consejo debería ser enviado al Ejecutivo.


La Comisión Europea anunció ya a finales de abril que denunciará a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la UE por no respetar la independencia de la autoridad de protección de datos y por la ley sobre la edad de jubilación de los jueces.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?