EMOLTV

Ministro Moreno defiende inversión extranjera en Chile e insta a mayor comercio regional

El secretario de estado eludió comentar las recientes nacionalizaciones de empresas extranjeras por parte de Argentina y Bolivia.

08 de Mayo de 2012 | 12:42 | EFE
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

WASHINGTON.- El ministro de Asuntos Exteriores, Alfredo Moreno, defendió hoy la contribución de la inversión extranjera al desarrollo económico e instó a un mayor fortalecimiento del comercio intrarregional en América Latina.


"Nosotros creemos en aumentar el comercio, eliminar barreras y mejorar las vías de comunicación, existe un tremenda oportunidad para trabajar entre nosotros sin recurrir al proteccionismo", afirmó Moreno en una entrevista durante la Conferencia de las Américas en Washington.


Moreno lamentó que "el comercio intrarregional en Latinoamérica es de los más bajos del mundo, en América Latina anda por el 20% frente al 40% en otras regiones".


El jefe de la diplomacia chilena eludió comentar las recientes nacionalizaciones de empresas extranjeras por parte de Argentina y Bolivia, pero defendió el compromiso de su país con una economía abierta y respetuosa con la inversión extranjera.


"La visión de Chile para Chile es que la inversión extranjera es muy importante para el desarrollo del país, los derechos de los extranjeros son respetados, ya que realizan una labor importante en desarrollo económico", explicó.


Sobre la positiva situación económica de Latinoamérica, Moreno alertó que "el momento de bonanza no se va a mantener", ya que depende en gran medida del buen comportamiento de las exportaciones regionales.


Por ello, subrayó, "hay que realizar una inversión juiciosa de los excedentes, para que cuando llegue un ciclo negativo haya ahorro".


Moreno participó como orador en la 42 edición de la Conferencia de las Américas que se celebra hoy en el Departamento de Estado de EE.UU., que cuenta también con la presencia del subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns, y el vicepresidente argentino, Amado Boudou.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?