EMOLTV

Wall Street cierra a la baja por incertidumbre sobre la situación económica en Europa

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un leve descenso del 0,59% hasta situarse en 12.932,09 unidades.

08 de Mayo de 2012 | 16:34 | Agencias

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este martes con pérdidas, ante la incertidumbre causada por los resultados electorales en Grecia y Francia.


El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un leve descenso del 0,59% hasta situarse en 12.932,09 unidades, el selectivo S&P 500 perdió el 0,43% y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,39%. 


En Grecia se intensificaba el debate sobre el paquete de medidas de austeridad exigidas por los acreedores como condición para un rescate financiero. Un dirigente exhortó a los demás a retirar su apoyo al controvertido desembolso.


"No hay manera de que aprobemos de forma clandestina algo que el pueblo griego ya rechazó", dijo Alexis Tsipras, líder de una agrupación izquierdista que está tratando de formar una coalición. El partido conservador que más votos obtuvo ya ha advertido que no puede formar gobierno.


En las elecciones griegas quedaron derrotados los partidos que favorecían fuertes recortes de gastos a cambio del paquete de rescate financiero. Los recortes en programas sociales y fondos de pensiones han agravado la recesión y sin un crecimiento económico, se teme que Grecia no podrá pagarle a sus acreedores.


Los resultados electorales desembocaron en el ascenso de un amplio arcoiris de partidos al parlamento, lo que dificulta la formación de un gobierno coherente que pueda gobernar eficazmente.


A medida que aumentaba la probabilidad de otra ronda electoral, cundía la incertidumbre en los mercados europeos. El índice griego bajó 3,6%, con un descenso acumulado de 10% para los últimos dos días. Otros índices también bajaron: el francés perdió 2,8%, el italiano bajó 2,4% y el alemán 1,9%.


Los inversionistas se deshicieron de instrumentos arriesgados o favorecidos por crecimiento económico. El euro quedó por debajo de 1,30 dólares, casi igual a su nivel más bajo en cinco meses, que tocó el domingo a medida que se anunciaban los resultados electorales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?