MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy se dispone a nacionalizar parcialmente Bankia, la entidad financiera española más expuesta al sector inmobiliario, según informaron hoy medios españoles.
Según la edición online del diario económico "Expansión", la nacionalización podría ser anunciada hoy mismo, tras el cierre de la Bolsa.
El diario "ABC", por su parte, apunta en su página web que el Ejecutivo convertirá en capital los 4.465 millones de euros que el Estado inyectó en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, a través del fondo de rescate FROB, quedando con una participación mayoritaria del 45% en BFA.
La matriz de Bankia nació de la integración de Caja Madrid y otras seis cajas de ahorro españolas en el marco del proceso de reestructuración del sistema financiero español. Bankia fue creada como filial para colocar en Bolsa los activos más atractivos.
Por tamaño, es uno de los cuatro primeros bancos del país y el más expuesto al sector inmobiliario, tras el estallido de la burbuja: tiene 31.800 millones en créditos y activos tóxicos.