Metrogas devolverá más de $1.400 millones por gastos de cobranzas mal realizados

El superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, explicó que la firma venía realizando estos cobros de manera irregular desde septiembre del 2010.

SANTIAGO.- El superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, dijo este miércoles que Metrogas devolverá $1.486 millones cobrados indebidamente a 150 mil clientes bajo el ítem de gastos de cobranza.


La autoridad explicó que la medida presentada ante la Superintendencia por la empresa se debe a que ésta efectuó mal el procedimiento de cobranza entre septiembre del 2010 y abril de este año.


Ávila indicó que "los gastos de cobranza se han hecho introduciendo en el mismo sobre en el que se envía la boleta. Éstos no han sido reconocidos válidamente como gestiones efectivas de cobranza por la Superintendencia y eso es lo que ha ratificado la Corte Suprema", indicó Ávila.


"Vale decir, si bien las empresas pueden realizar gastos de cobranza, deben haber acciones efectivas que lo respalden", agregó el responsable de la SEC.


La devolución de los montos, con los debidos reajustes e intereses será restituida por Metrogas como un abono que se les incluirá a los consumidores en futuros cobros de una sola vez y hasta agotarlos.


Metrogas informó además a la entidad reguladora que a partir de mayo y durante sesenta días no va a efectuar en sus boletas de consumo gastos de cobranza, en tanto no clarifique con la SEC el procedimiento que va a ser aceptado y reconocido como válido para efectuar este cobro.


El superintendente añadió que, a partir de este caso, la entidad ha enviado oficios consultando a la totalidad de las empresas de gas y eléctricas del país si sus procedimientos de cobranza responden al que ha sido objetado para levantar la información y tomar las acciones que correspondan.

Por Cristina Cáceres, Emol.
Miércoles, 9 de Mayo de 2012, 11:46
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion