EMOLTV

Ministro Larraín se reúne con diputados de RN por reforma tributaria y descarta tensiones

Felipe Larraín señaló que en la cita los parlamentarios le hicieron ver sus puntos de vista, algunos de ellos críticos, como el planteado por Joaquín Godoy.

09 de Mayo de 2012 | 17:49 | Valor Futuro
imagen
Reuters

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, almorzó hoy con la bancada de diputados de Renovación Nacional, siguiendo con la ronda de conversaciones por la reforma tributaria, luego que el martes desarrollara una cita similar con la UDI.
   
En el encuentro, los parlamentarios le hicieron ver sus puntos de vista, algunos de ellos críticos, como el planteado por el diputado Joaquín Godoy acerca de la rebaja de impuestos a quienes más tienen.


El ministro sostuvo que "hay que ver la evolución que esto ha seguido en el tiempo. A principios de los '90 el impuesto al tramo más alto era de 50%. La Concertación lo bajó 2 veces: primero a 45% y luego a 40%. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo mayor y más potente para los sectores que pagan menos impuestos, a través de la rebaja de tasas que es más potente en los sectores más bajos, del crédito tributario a la educación y adicionalmente la reliquidación del impuesto de segunda categoría".
   
Respecto al planteamiento de llegar a un arancel cero en 2015, el jefe de las finanzas públicas planteó que se "sigue un proceso que viene desde mediados de los `70. En los últimos 20 años han ocurrido 2 rebajas arancelarias: Una de 15% a 11%, otra de 11% a 6%, y nosotros estamos llevándolo de 6% a 0%, y esperamos que haya buena voluntad de aquellos que también votaron favorablemente las dos rebajas arancelarias anteriores".


Larraín desestimó que existiera tensión en las citas parlamentarias. "Es un error decir que las sesiones y las conversaciones han sido tensas. Son sesiones muy francas, tuve un almuerzo muy grato ayer con la UDI y no tuvo nada de tenso, cada uno tiene derecho a plantear los temas que le preocupan".


Consultado por el ingreso del proyecto que flexibiliza el Sipco, reiteró que se presentará dentro de la semana. "No hay presión, hay preocupación. No hay atraso, hemos hablado de esta semana y esta semana dura hasta el viernes en la tarde".


Y apuntó que "la buena noticia es que hoy nos van a anunciar una rebaja sustantiva en los precios de los combustibles. Esta tarde vamos a tener el comunicado de Enap y es una rebaja de dos dígitos (más de $10 por litro)".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?