EMOLTV

Ganancias de Repsol suben 3,5% en primer trimestre por alzas del crudo y el gas

Sin contar la filial YPF, expropiada por el gobierno argentino, el beneficio neto se incrementa 12,4%, según el grupo hispano.

10 de Mayo de 2012 | 04:21 | AFP
MADRID.- El grupo petrolero español Repsol, "golpeado" en abril por la decisión de Argentina de expropiar su filial YPF, publicó positivas cifras de ganancias netas para el primer trimestre de este año.

De acuerdo a la información que entregó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, la empresa energética tuvo un alza de 3,5% en sus beneficios netos en el período, los que alcanzaron 792 millones de euros.

La firma precisó que si no se considera a su filial YPF, nacionalizada por el gobierno argentino, la ganancia neta sube 12,4% y llega a 643 millones de euros.

Según la compañía, el incremento "se debió, fundamentalmente, a la mejora de los  precios de realización del crudo y del gas de Repsol".

Otro factor clave se relaciona con la normalización de la situación en Libia, que permitió recuperar los niveles productivos de los yacimientos de ese país africano.

Las cifras positivas impulsaron el rebote del índice hispano Ibex 35, que subía 1% tras conocerse las cifras de la petrolera.

Las acciones de Repsol se cotizaban al alza en el mercado madrileño, con un incremento de 4,27%.

El 4 de mayo, la Presidenta trasandina, Cristina Fernández, promulgó la ley de expropiación de YPF tras su aprobación mayoritaria en ambas cámaras legislativas.

Libia compensa a Argentina

La comunicación de Repsol detalló que el resultado de explotación de los tres primeros meses del año aumentó 8,7%, hasta situarse en 1.330 millones de euros. El Ebitda creció 10,5%, hasta los 1.926 millones de la moneda europea.

Por negocios, el crecimiento se apoyó en la división de exploración y producción (Upstream), que aumentó 33,5% sus resultados gracias a la mayor producción en el Golfo de México, la tranquilidad en Libia y la buena evolución de los precios de la cesta de crudos de la compañía.

La producción de hidrocarburos en el trimestre alcanzó 323.297 barriles equivalentes de petróleo al día, similar a la del mismo periodo de 2011.

En Libia, la extracción aumentó 33% hasta situarse al 90% de los niveles previos al conflicto interno que derribó al gobierno de Muamar Jaddafi.

Por el contrario, la explotación de la división Downstream (refinación, márketing, química y GLP) cayó 24,6%, afectada por la crisis económica.

Repsol anunció que presentará su Plan Estratégico hasta 2016 -sin YPF- el próximo 29 de mayo. Entre los avances de dicha planificación se cuentan el crecimiento orgánico del área de Upstream y el incremento de la actividad de refinación tras la ampliación de las instalaciones de Cartagena y Bilbao.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?