EMOLTV

Importación china de cobre cae un 19% durante abril y se ubica en mínimos de 8 meses

La caída mensual era esperada por muchos, pero los precios del cobre reaccionaron poco, ya que las importaciones de abril aún se mantuvieron un 42,9% por encima del mismo mes del año anterior.

10 de Mayo de 2012 | 10:52 | Reuters
imagen

Cátodos de cobre almacenados en una bodega en el puerto de Yangshan, al sur de Shanghai.

Reuters

HONG KONG.- Las importaciones de cobre desde China cayeron un 18,8% a su mínimo en 8 meses en abril, según mostraron datos oficiales preliminares el jueves, al tiempo que un amplio suministro del metal en ese país, principal consumidor mundial de cobre, limitaba sus compras en el mercado internacional.


La caída mensual era esperada por muchos, pero los precios del cobre reaccionaron poco, ya que las importaciones de abril aún se mantuvieron un 42,9% por encima del mismo mes del año anterior.


El consumo de cobre en China este año ha sido más débil que lo previsto, mientras que la mayoría de los pedidos a granel a plazo acordados a fines del año pasado para entregar en el 2012 ya arribaron, lo que elevó las existencias de cobre en la segunda mayor economía del mundo a una cifra sin precedentes.


Las llegadas de ánodos, metal refinado, aleaciones y productos de cobre semiterminados cayeron a 375.258 toneladas en abril tras bajar 4,6% en marzo a 462.182 toneladas, que fue la cuarta mayor cifra en registro.


Operadores dijeron que una demanda débil y las existencias elevadas llevaron a los importadores chinos a revender parte de sus entregas a plazo de cobre refinado, la clase más popular en los mercados domésticos e internacionales, en abril a proveedores en el exterior.


Parte de este metal permanecía en China el mes pasado y los proveedores lo estaban almacenando en depósitos fiscales. Importadores chinos también pidieron a proveedores en el exterior que demoren o recorten sus envíos a plazo que debían arribar en mayo debido a las existencias elevadas de cobre refinado, dijeron los operadores.


"No estoy sorprendido por la caída de abril en las importaciones de cobre debido a que la demanda china en el segundo trimestre ha sido más blanda que en los años previos", dijo Yang Jun, un analista de China Futures Co.


"La ventana de arbitraje para importaciones de China no se abrió en abril, entonces los consumidores que querían reponer existencias habrían ido a los depósitos fiscales chinos, donde las existencias son elevadas", agregó el analista. En este momento, hay entre 1,1 millones y 1,4 millones de toneladas de cobre refinado almacenado en China, la cifra más alta desde el 2009, estimaron operadores y fuentes de fundiciones de cobre en China.


Las existencias no incluyeron las reservas de la Oficina de la Reserva del Estado. Los propietarios de existencias de cobre en depósitos fiscales en Shanghái ya habían reexportado algunas existencias en abril y grandes fundiciones en China acordaron la exportación de cátodos de cobre refinado en mayo y junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?