Sernac recibió cerca de 4 mil reclamos por compras en Internet el primer trimestre del año

Un 60% de las quejas es por incumplimiento de lo contratado principalmente por la demora en la entrega del producto o porque no correspondía a lo ofrecido.

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este jueves que entre enero y marzo de este año se recibieron cerca de 4 mil reclamos por compras realizadas a través de internet.


El año pasado, el servicio recibió en los doce meses, un total de 7.572 reclamos contra empresas que ofrecen compras por Internet incluyendo Retail, empresas de descuentos y venta a distancia. Ahora, sólo entre enero y marzo de 2012, se registraron 3.498 reclamos, por lo que se proyecta que en el conjunto del año se duplique el número de quejas respecto de 2011. El 64% del total de estos reclamos se concentra el Retail y el 30,9% en las empresas de descuento.


Las quejas de los consumidores concentran en el incumplimiento de lo contratado (60,3%), en especial frente a la demora en la entrega del producto, o porque no correspondía a lo que se ofrecía por pantalla.


Dónde se concentran los reclamos


También se reclaman problemas para ejercer la garantía cuando los productos tienen fallas (13,5%), la mala calidad del servicio (11,3%), como por ejemplo, por errores en la página o dobles cobros; incumplimiento de lo ofrecido en la publicidad (8,9%) y cobros superiores a lo informado (2,4%).


Los productos donde se concentran los reclamos los lideran los artículos electrónicos; equipos de tv, música y similares (35,4%) seguido por los computadores (13,5%) y los muebles (12,3%).


En relación a la respuesta, el 65,6% de los reclamos relacionados con compras electrónicas son acogidos por las empresas, es decir, entregan una propuesta de solución. Mientras el 13,9% no son acogidos y en el 12,6% la empresa simplemente no responde.

Emol
Jueves, 10 de Mayo de 2012, 13:56
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion