EMOLTV

Sernac recibió cerca de 4 mil reclamos por compras en Internet el primer trimestre del año

Un 60% de las quejas es por incumplimiento de lo contratado principalmente por la demora en la entrega del producto o porque no correspondía a lo ofrecido.

10 de Mayo de 2012 | 13:56 | Emol
imagen
Juan Francisco Somalo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este jueves que entre enero y marzo de este año se recibieron cerca de 4 mil reclamos por compras realizadas a través de internet.


El año pasado, el servicio recibió en los doce meses, un total de 7.572 reclamos contra empresas que ofrecen compras por Internet incluyendo Retail, empresas de descuentos y venta a distancia. Ahora, sólo entre enero y marzo de 2012, se registraron 3.498 reclamos, por lo que se proyecta que en el conjunto del año se duplique el número de quejas respecto de 2011. El 64% del total de estos reclamos se concentra el Retail y el 30,9% en las empresas de descuento.


Las quejas de los consumidores concentran en el incumplimiento de lo contratado (60,3%), en especial frente a la demora en la entrega del producto, o porque no correspondía a lo que se ofrecía por pantalla.


Dónde se concentran los reclamos


También se reclaman problemas para ejercer la garantía cuando los productos tienen fallas (13,5%), la mala calidad del servicio (11,3%), como por ejemplo, por errores en la página o dobles cobros; incumplimiento de lo ofrecido en la publicidad (8,9%) y cobros superiores a lo informado (2,4%).


Los productos donde se concentran los reclamos los lideran los artículos electrónicos; equipos de tv, música y similares (35,4%) seguido por los computadores (13,5%) y los muebles (12,3%).


En relación a la respuesta, el 65,6% de los reclamos relacionados con compras electrónicas son acogidos por las empresas, es decir, entregan una propuesta de solución. Mientras el 13,9% no son acogidos y en el 12,6% la empresa simplemente no responde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?