JPMorgan reconoce abultadas pérdidas por falla en su estrategia de cobertura

Los perjuicios sufridos por la institución financiera estadounidense ascendieron a US$ 2.000 millones.

NUEVA YORK.- Graves pérdidas que llegaron a 2.000 millones de dólares reconoció este jueves JPMorgan Chase, debido a la falla de una estrategia de cobertura adoptada por el gigante financiero estadounidense.

La dramática revelación golpeó intensamente las acciones del sector financiero y la reputación del banco y de su presidente ejecutivo, Jamie Dimon.

Desde fines de marzo, la presidencia de inversiones "ha tenido significativas pérdidas por valoración a precio de mercado en su portafolio de créditos sintéticos", afirmó la empresa en un documento trimestral entregado a la Comisión de Valores estadounidenses (SEC, en inglés).

JPMorgan dijo que otras ganancias compensaron parcialmente la pérdida operativa y estima que la unidad de negocios con la cartera reportará una pérdida por 800 millones de dólares en el segundo trimestre, excluyendo resultados de inversión privada y gastos judiciales.

La cifra se compara con una ganancia de alrededor de 200 millones de dólares prevista anteriormente por el banco.

"Nos hace ver como tontos"

Según Dimon, el hecho "podría costarnos hasta 1.000 millones de dólares o más", dijo Dimon, en una rueda de prensa programada de apuro y en la que le ofreció disculpas a los analistas de bolsa.

"Es riesgoso y durará un par de trimestres", añadió.

La pérdida en dólares, no obstante, podría ser menos significativa que el golpe asestado a la reputación de banco.

JPMorgan tenía 2,32 billones de dólares en activos apoyados por 190.000 millones de dólares en valores de accionistas al término de marzo, y es el más grande de Estados Unidos por activos.

"Esto nos hace ver como tontos", reconoció Dimon.

JPMorgan es considerado un sólido gestor de riesgo después de que nunca reportó una pérdida durante la crisis financiera, y por ser un banco que fue lo suficientemente fuerte para adquirir al banco de inversión Bear Stearns y al banco de consumo Washington Mutual cuando ambos colapsaron en el 2008.

El anuncio del jueves podría afectar esa reputación "además de afectar la credibilidad de la gerencia", escribió Jason Goldberg, analista de Barclays, en una nota a sus clientes.

Las acciones del banco cayeron 5% tras el cierre del mercado, recortando pérdidas desde la reacción inicial al anuncio, y otras acciones financiera también cayeron drásticamente.

Reuters
Viernes, 11 de Mayo de 2012, 01:19

Equivocaciones "atroces"

En un duro mea culpa, Jamie Dimon dijo que los errores cometidos eran "atroces" y especialmente vergonzosos a la luz de su abierta crítica a la llamada "Regla Volcker", que apunta a evitar que se repita la crisis financiera del 2007-2009.

Dicha regla limita la posibilidad de los bancos de tomar riesgos excesivos apostando en el mercado con fondos propios.

"Esto caerá en las manos de un puñado de 'entendidos' allá afuera, pero así es la vida", dijo Dimon.

Añadió que aún mantiene sus argumentos en contra de la regla Volcker.

El problema en JPMorgan, dijo, fue con la ejecución de las estrategias de cobertura. La estrategia "mutó con el tiempo" y fue "inefectiva, precariamente vigilada y pobremente construida", aseveró.

"Esto violó nuestros principios. Estas transacciones violan el principio Dimon", enfatizó.

Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion