AIE revisa ligeramente al alza sus previsiones de demanda de petróleo

Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía advirtió de numerosas "incertidumbres" sobre todo de carácter geopolíticos, que mantendría los precios elevados.

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció hoy una ligera revisión al alza de las previsiones de demanda mundial de petróleo para el conjunto del año, del 0,9 por ciento, para situarse en 90 millones de barriles diarios, a causa de una mejora de las perspectivas económicas.


En su informe mensual, el organismo muestra una tendencia a la baja de los precios del crudo, tras la anterior subida, pero alerta de numerosas "incertidumbres", sobre todo geopolíticas, que mantendrán los precios "elevados".


Así, los precios cayeron de media entre 10 y 12 dólares el barril de Brent en abril, ante los datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos y en Europa, por debajo de lo adelantado por los mercados, y por el "alivio aparente" de las tensiones entre la comunidad internacional e Irán.


El barril de Brent se negociaba a 113 dólares, cerca de su nivel más bajo de los últimos tres meses, mientras que el West Texas Intermediate estaba a 97 dólares.


El consumo de petróleo se incrementará en 800.000 barriles diarios en 2012.


La producción mundial de petróleo aumentó en 600.000 barriles diarios en abril, hasta alcanzar los 91 millones de barriles, 3,9 millones de barriles más que en el mismo mes de 2011.


La oferta de los países que integran la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) progresó en 410.000 barriles diarios, hasta los 31,85 millones, sostenida por Irak, Nigeria y Libia.


Entre los países que no pertenecen a ese organismo, la oferta creció en 100.000 barriles al día, hasta los 52,9 millones.


Por otro lado, la AIE detectó que Teherán pretende ocultar sus exportaciones de petróleo a través de la desconexión de las balizas de geolocalización de los petroleros, para intentar burlar el embargo impuesto a las exportaciones iraníes.


Según la organización, algunos de los tradicionales compradores de petróleo iraní, como Japón o Corea del Sur, han reducido las compras a ese país, pero otros, como Turquía o Sudáfrica, mantienen el mismo nivel, antes de que entre en vigor el embargo el próximo 1 de julio.


La AIE indicó que la producción de crudo iraní se situó en 3,3 millones de barriles diarios en abril y sus exportaciones en 1,8 millones, aunque este dato, insistió, debe ser tomado con cautela ante las dificultades impuestas para conocer los datos reales.


La petrolera nacional iraní (NITC) ha recibido órdenes del Gobierno de apagar los geolocalizadores de sus 39 petroleros, que efectúan la mayor parte de las exportaciones, ya que cada vez menos aseguradoras aceptan cubrir los riesgos de las cargas de ese país, segundo exportador de la OPEP.

EFE
Viernes, 11 de Mayo de 2012, 06:23
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion