EMOLTV

Opel concentrará la producción de su modelo Astra en dos plantas

El Astra se produce en dos turnos en Rsselsheim (Alemania), Ellesmere Port(Reino Unido) y Gliwice (Polonia). Se rumorea que el auto más vendido de la marca dejaría de fabricarse en Alemania.

14 de Mayo de 2012 | 10:50 | Dpa
imagen

El poderoso Opel Astra OPC, en la Muestra Internacional de Motores en Ginebra, Suiza, el pasado 6 de marzo.

Ap

RSSELSHEIM.- El fabricante de automóviles Opel anunció hoy que concentrará la producción de su principal modelo, el Astra, en dos plantas en lugar de las tres en las que se fabrica hasta ahora para hacer frente a la caída de las ventas y reducir la capacidad ociosa.


El Astra es producido en dos turnos en la alemana Rsselsheim, en la británica Ellesmere Port y en la polaca Gliwice. En el futuro se prevé que sólo dos fábricas se encarguen de la producción operando a tres turnos, anunció el presidente ejecutivo de la automotriz, Karl-Friedrich Stracke, en una asamblea de trabajadores en Rsselsheim.


"En vista de la demanda esperada, desde el punto de vista económico es conveniente tener sólo dos plantas encargadas del Astra. Si las hacemos funcionar a tres turnos, los costes de producción de la próxima generación del Astra estarán muy por debajo de los actuales", argumentó.


Stracke evitó mencionar cuál de las plantas se verá afectada, pero lo que parece seguro es que el coche más vendido de la marca dejará de ser fabricado en Alemania.


Círculos sindicales germanos señalaron que al parecer sería retirada la producción del Astra de Rsselsheim y como compensación le sería encargada la del Zafira, que hasta ahora se produce en Bochum. Esto, por su parte, podría significar el fin de la planta de Bochum y sus 3.200 empleados.


Stracke no aclaró si habrá cierre de fábricas en Europa o si la concentración traerá aparejada la supresión de puestos de trabajo.


El ejecutivo anunció una estrategia para retornar a la rentabilidad lo más pronto posible y mejorar el margen de ganancias, la cuota de mercado y la facturación en los próximos cuatro años. El plan se presentará en junio al Consejo de Vigilancia.


"No es bajo ningún concepto un plan de ahorro, sino una estrategia integral, con la que retornaremos rápidamente a la zona de ganancias con o sin el apoyo del mercado", aseguró.


Ánimos caldeados


Los ejecutivos de Opel fueron abucheados una que otra vez durante la asamblea, a la que acudieron muchos de los 8.000 trabajadores de la sede de Rsselsheim, especialmente cuando declinaron dar detalles importantes sobre el futuro de la plantilla.


"Los ánimos están caldeados", comentó el presidente del comité de empresa de Opel Wolfgang Schfer-Klug. Dijo que en breve será convocada una nueva asamblea. Stracke presentó un plan de diez puntos para bajar costes de material y buscar nuevos mercados fuera de Europa, algo que hasta ahora era imposible para la subsidiaria de General Motors.


Además, dijo que se estudiará la posibilidad de producir modelos de Chevrolet en las plantas europeas. Estas son dos viejas demandas del comité de empresa que lucha por evitar el cierre de fábricas. "Seguimos pensando que hay opciones para operar las plantas también en tres turnos si se producen aquí vehículos Chevrolet", dijo Schfer-Klug.


Uno de los principales expertos alemanes del sector automotor, Ferdinand Dudenhffer, cuestionó el éxito de estas iniciativas: "GM no lo hará por las diferencias de costes porque la idea es establecer al Chevrolet en Europa como marca de bajo coste".


La asamblea de los trabajadores de Opel contó con la asistencia de los primeros ministros de los estados federados de Hesse y Renania-Palatinado, Volker Bouffier y Kurt Beck, que demandaron una mejor cooperación entre la gerencia y los delegados de la plantilla. "Ir juntos en la misma dirección es algo que fortalece", dijo Bouffier.


Por otra parte, Stracke se mostró abierto a colaboraciones con otras automotrices y prometió que la cooperación con la francesa PSA no costará puestos de trabajo en el centro de desarrollo de Opel en Rsselsheim. En la sede de Opel circularon rumores de que la próxima generación del Zafira podría ser asumida por PSA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?