EMOLTV

Euro toca mínimos de tres meses frente al yen y arrastra al índice Nikkei

Japón se unió al coro de súplicas y amenazas globales sobre Grecia para que adopte medidas que la mantengan en la Eurozona.

15 de Mayo de 2012 | 01:21 | Agencias
imagen

Todas las miradas del mundo están fijas en Atenas debido a las posibles consecuencias económicas de la crisis griega.

AFP

TOKIO.- El euro alcanzó este martes su mínimo de tres meses frente al yen en el mercado de Tokio, en medio de la inquietud sobre la situación en la Eurozona. El descenso arrastró temporalmente al índice Nikkei a su nivel más bajo desde el pasado febrero.

Tras la apertura del parqué nipón, la divisa europea se desplazó de la banda alta a la baja de los 102 yenes, empujada por las perspectivas negativas en Grecia, donde las negociaciones para formar aún Gobierno no han cristalizado, y España, a la que la UE pidió acelerar las auditorías al sector bancario.

El encarecimiento del euro, que afecta negativamente la competitividad de las empresas exportadoras japonesas, hacía retroceder cerca de 1,20% a media sesión el índice referencial de la Bolsa de Tokio, que poco antes del receso matinal se movía por debajo de los 8.900 puntos.

El índice general Topix, donde cotizan los valores de la primera sección, perdía a la vez más de 1,6%.

En medio de la inquietud por la situación en Europa, valores expuestos a ese mercado sufrían fuertes caídas, como Mazda Motor, que bajaba cerca de 9%.

El fabricante automovilístico japonés es uno de los que ha asumido que en el presente ejercicio fiscal el tipo de cambio entre el euro y el yen sería de 105 unidades, por lo que una moneda europea más baja supone un serio revés para sus resultados financieros.

El dólar, por su parte, se ha mantenido desde la apertura de la sesión en la Bolsa de Tokio en la franja alta de los 79 yenes.

Súplica nipona a Grecia

En medio de la inquietud, el ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, instó hoy a los líderes políticos griegos un compromiso de que harán todo lo posible para prevenir nuevas tensiones sobre la salud fiscal de su país.

El titular japonés de Finanzas expresó su esperanza de que Grecia permanezca en la zona euro y recordó que los programas de rescate a ese país se hicieron "con la premisa de que perseguirá la reducción de su deuda y dará otros pasos para su salud fiscal".

Petróleo a la baja en Asia

Los precios del petróleo, que el lunes habían caído a niveles inéditos en meses, siguieron en baja este martes en Asia debido a la preocupación por la crisis helena y la fragilidad del sector  bancario en Italia y España.

Durante la mañana, el barril de West Texas Intermediate (WTI, designación del "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en junio perdía 47 centavos y quedaba a 94,31 dólares.

El barril de Brent del Mar del Norte, también para suministro en junio, bajaba 57 centavos, a 111,00 dólares.

"Los últimos acontecimientos de la crisis en la zona euro pesaron en los  mercados de materias primas, y el petróleo figura entre las víctimas que más  sufren", comentó Justin Harper, de IG Markets Singapore.

Bajas en América Latina

Las bolsas latinoamericanas se unieron hoy en su mayoría al día de pérdidas en Wall Street, donde el Dow Jones bajó 0,98% debido a los malos resultados del sector financiero en EE.UU. y al temor de que Grecia deje el euro.

Los resultados en la plaza neoyorquina se vieron afectados por la incertidumbre que genera entre los inversionistas la propuesta del presidente de Grecia, Karolos Papulias, de una solución de urgencia que no gusta a casi nadie: la formación de un nuevo gabinete de tecnócratas que dirija al país.

Los socios de la eurozona urgieron hoy a Grecia a formar un Gobierno que despeje las dudas sobre su voluntad de cumplir los compromisos adquiridos en el marco del segundo rescate financiero y respaldaron su permanencia en el euro, porque de lo contrario, advirtieron, se cortaría la ayuda internacional.

Las ruedas latinoamericanas se unieran a los números rojos, encabezadas por el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, que cayó 3,21% y cerró en 57.539 puntos, luego de negocios por 6.310 millones de reales (unos 3.170 millones de dólares).

En la misma senda se instaló el mercado mexicano, con un retroceso del 1,38 %, que condujo al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a las 38.352,11 unidades, al cabo de movimientos por 7.624 millones de pesos (unos 560 millones de dólares).

El índice Merval de Buenos Aires bajó 3,04%, hasta 2.234,38 enteros, en un día con cotizaciones que sumaron 32,6 millones de pesos (unos 7,3 millones de dólares).

Siguiendo la tendencia regional, el parqué de Santiago anotó un descenso del 1,37% en el IPSA.

En Colombia, el índice general (IGBC) perdió 2,21% y se precipitó a las 14.685,95 unidades, luego de transacciones por 181.536,34 millones de pesos (102,87 millones de dólares).

El índice general limeño se deprimió hasta 21.255,20 enteros, tras menguar 1,88% en una sesión en la que se comercializaron 39.153.135 nuevos soles (equivalentes a 14.749.721 dólares).

Sólo el índice IMEBO de Montevideo registró una leve alza de 0,16% y trepó a los 3.750,59 puntos, con un total de operaciones por 105.524.045 pesos (5.296.421 dólares).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?