EMOLTV

Prima de riesgo española supera 500 puntos y crece temor por crisis europea

También se elevó el índice de Italia y Portugal, luego de la convocatoria a nuevas elecciones en Grecia.

16 de Mayo de 2012 | 03:16 | Agencias
imagen

Las protestas contra las instituciones bancarias y por la difícil situación económica recrudecieron esta semana en España.

Reuters
MADRID.- La prima de riesgo hispana continuaba rompiendo récords este miércoles al elevarse a 507 puntos básicos, sacudida por el fracaso político en Grecia en la tarea de formar gobierno y la convocatoria a nuevas elecciones.

La escalada ahondó el temor en Europa por las consecuencias de la situación helena, que podría empeorar la situación económica en otros países "sensibles" de ese continente, entre ellos España.

Así, el interés que se paga por la compra de bonos de ese país a diez años, cuya diferencia con los alemanes del mismo plazo determina la prima de riesgo, subía hoy nuevamente, a 6,508% desde el 6,322% de ayer.

El bono germano, en tanto, ofrecía rendimiento de 1,437 % a primera hora, después de cerrar ayer en 1,469 %.

El riesgo país de España ya había marcado máximos este martes, influido por el anuncio del fracaso de las negociaciones para constituir un Gobierno de coalición en Grecia y la consiguiente decisión de convocar nuevas elecciones legislativas en junio.

Italia no se quedó atrás y elevó su propio riesgo a 457 puntos básicos. Lo mismo ocurrió con Portugal, que situó su prima en 1.025 puntos.

La vapuleada economía griega vio elevar el riesgo país hasta 2.789 puntos. Su bono a diez años registraba interés de 29,33%.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) correspondientes a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares también subían. En las primeras horas de este miércoles se cambiaban a 504.720 dólares anuales, frente a los 502.400 de ayer.

Respecto a los futuros, quienes predicen el comportamiento de la deuda europea subían a 143,57%, desde el 143,45 % anterior.

Alemania vuelve a advertir a Grecia

Mientras tanto, el problema griego continuó generando advertencias en Alemania. El ministro de Finanzas de ese país, Wolfgang Schäuble, dijo que no ve posibilidades de renegociar las condiciones del paquete de rescate a Grecia e insistió en la necesidad que Atenas cumpla con el programa de ajuste.

"El programa se negoció intensamente y con todo detalle. La decisión ahora está en manos de los griegos", previno Schäuble, en declaraciones a la emisora alemana Deutschlandfunk.

"Grecia se encuentra en una situación difícil debido a una acumulación de errores durante décadas. Es posible ayudarla, pero para ello tiene que aceptar la ayuda y las condiciones", añadió.

El ministro germano reconoció que no hay un camino fácil para salir de la crisis, y enfatizó que Grecia necesita un Gobierno estable que esté dispuesto a sacar adelante el programa de ahorro.

"Tras las nuevas elecciones, quienes sean elegidos tienen que decidir si aceptan las condiciones. Todos queremos que Grecia permanezca en la zona euro, pero para ello no hay un camino fácil", aseveró

Los griegos saben lo que se juegan con su decisión, insistió.

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, calificó el fracaso de las conversaciones para formar un nuevo Gobierno en Grecia como un duro golpe a la credibilidad en la disposición del país a realizar las reformas acordadas.

"En las nuevas elecciones se necesita un voto de confianza para Europa de los griegos", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?