EMOLTV

Griegos retiran dinero de los bancos preocupados ante eventual salida del euro

El jefe del Banco Central local, George Provopoulos, reveló que los ahorristas helenos retiraron el lunes, al menos, 700 millones de euros.

16 de Mayo de 2012 | 07:38 | Reuters
imagen

La posibilidad de que Grecia salga de la moneda única ubicó al euro y las bolsas del Viejo Continente en nuevos mínimos en cuatro meses.

AP

ATENAS.- El presidente de Grecia, Karolos Papoulias, hizo referencia a un "temor de que podría convertirse en pánico" en los bancos del país en las semanas previas a unas nuevas elecciones que podrían precipitar la salida de Atenas de la zona euro.


Los griegos están retirando euros ante la posibilidad de una rápida devaluación si el país sale de la moneda única, mostraron minutas de las reuniones de Papoulias con líderes políticos.


Las partes en conflicto en Grecia se han negado a formar una coalición viable, desencadenando nuevas elecciones que podrían reforzar la mano de los que se oponen a un rescate de la UE para Atenas.


El jefe del Banco Central, George Provopoulos, reveló que los ahorristas retiraron el lunes al menos 700 millones de euros (unos US$ 894 millones).


"El señor Provopoulos me dijo que no había pánico, pero si un gran temor de que podría convertirse en pánico", dijo el presidente según indican las minutas.


"Los retiros y las salidas, cuando lo llamé, excedían los 600 millones de euros y alcanzaron los 700 millones de euros", indicó Papoulias. "El espera salidas totales de alrededor de 800 millones de euros, incluidas las conversiones en Bunds alemanes y otras cosas similares", agregó.


La posibilidad de que Grecia salga de la moneda única ubicó al euro y las bolsas del Viejo Continente en nuevos mínimos en cuatro meses y elevó los rendimientos de la deuda española e italiana, lo que refleja el riesgo de que otros países europeos se vean afectados.


Fuentes en dos bancos griegos dijeron que los retiros del martes se produjeron aproximadamente al mismo ritmo que el lunes y que las cifras del presidente parecen ser exactas en términos generales.


Los griegos han estado retirando fondos de los bancos durante años, y hasta el momento no hay señales de colas en los bancos de Atenas, pero los retiros a este ritmo en un período de dos días son inusuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?