TOKIO.- Los mercados bursátiles de Asia bajaron hoy arrastrados, una jornada más, por la incapacidad de Grecia para formar un Gobierno estable con el que remontar la crisis y ante el temor de que el país abandone la zona euro.
La caída generalizada de las bolsas asiáticas afectó especialmente a las de Hong Kong y Seúl, que lideraron las pérdidas con bajadas superiores al 3%.
La crisis griega volvió a levantar temores en el mercado de valores de Hong Kong, que perdió hoy un 3,19%, el peor registro de su índice de referencia desde el pasado 10 de noviembre.
Por su parte, la Bolsa de Seúl cayó un 3,08% ante la convocatoria de nuevas elecciones en Grecia, tras los intentos frustrados de formar Gobierno, dada la fuerte influencia que tienen en el Parqué surcoreano los acontecimientos relativos a la crisis de deuda europea.
El índice referencial Kospi perdió 58,43 puntos, hasta 1.840,53 unidades, en una sesión en la que además Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, se desplomó un 6,18% por los rumores de que Apple podría dejar de comprar los chips que actualmente adquiere a la multinacional surcoreana.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur perdió un 1,60%, para que el índice KLCI acabase el día en 1.536,04.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó un 1,58%, y el índice Straits Times se colocó en el nivel 2.831,15.
La Bolsa de Shanghai cerró hoy con pérdidas de un 1,21% y su índice general concluyó su cotización diaria en 2.346,19 puntos, 28,65 puntos por debajo del cierre de ayer.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió un 1,12%, y el índice SET se instaló en el nivel 1.171,23 al cierre.
La Bolsa de Tokio cerró en su mínimo desde el 30 de enero debido a la preocupación generada por la crisis en Europa y la situación en Grecia, con un descenso del 1,11%.
El índice Nikkei cayó 99,57 puntos y quedó en 8.801,17 unidades, en una sesión en la que los inversores optaron por las ventas tras conocerse que Grecia se encamina a la celebración de nuevas elecciones y por el temor a que el país pueda quedar fuera del euro.