EMOLTV

Monti: Preocupación de EE.UU. sobre la crisis financiera ha aumentado "notablemente"

El primer ministro italiano compareció en una rueda de prensa para presentar las conclusiones de la visita que una delegación del FMI ha realizado a Italia desde el pasado 3 de mayo.

16 de Mayo de 2012 | 08:40 | EFE
imagen
EFE

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró hoy que la preocupación de Estados Unidos sobre la crisis financiera en Europa ha aumentado "notablemente" por la "alteración" de la situación de Grecia, que, incapaz de formar Gobierno, irá a unas nuevas elecciones legislativas el 17 de junio.


Después de hablar ayer con el presidente estadounidense, Barack Obama, por teléfono, Monti compareció este miércoles en una rueda de prensa en Roma para presentar las conclusiones de la visita que una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha realizado a Italia desde el pasado 3 de mayo.


"Es públicamente conocida la preocupación estadounidense por la situación económica de la eurozona y de Europa, preocupación notablemente aumentada por la alteración de la situación griega", dijo el primer ministro italiano, preguntado por el contenido de la conversación con Obama.


En este sentido, Monti reconoció que este tema será uno de los más tratados en la cumbre del "Grupo de los Ocho" (G8) que se celebrará este fin de semana en Camp David (EEUU), cuya primera sesión de trabajo abrirá el primer ministro italiano a petición de Washington, según ha informado el Ejecutivo de Italia.


El jefe del Ejecutivo tecnócrata italiano habló además de la actual tensión en los mercados sobre la inestabilidad generada por el bloqueo político en Grecia y la posibilidad de que este país abandone el euro, así como de la necesidad de que Europa mire ahora hacia el crecimiento económico sin olvidar el rigor presupuestario.


"Las próximas semanas serán decisivas para el futuro de Italia y de la Unión Europea", indicó Monti, quien negó haber hablado desde que llegó al poder en noviembre pasado de "austeridad", sino de "consolidación de las cuentas públicas" para un país que se encontró "al borde del precipicio".


"Es necesario dar más incentivos a los Estados para invertir en crecimiento, actuando de modo que las normas europeas tengan en consideración el examen del gasto corriente de un modo más severo, pero que apremien a quien maneje los recursos hacia proyectos que aumenten la competitividad y se traduzcan en crecimiento", apuntó.


"Seguramente las elecciones en Francia y en Grecia, en unas elecciones de alcance nacional, han cambiado muchos equilibrios en un modo que aún es difícil determinar hasta el final. Pero nunca he usado en seis meses la palabra austeridad, porque nuestro objetivo no es la austeridad, sino que nuestro objetivo es el crecimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?