EMOLTV

Presidente de Asexma: Argentina podría estar siendo una nueva Grecia para Latinoamérica

Roberto Fantuzzi comentó que "el proteccionismo argentino es como una dolencia que terminará por enfermar a la economía de América Latina".

16 de Mayo de 2012 | 13:05 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), Roberto Fantuzzi, manifestó su inquietud por el régimen de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones hacia Argentina que comenzó a regir el 1 de febrero y que ha generado una importante caída por montos, empresas y productos desde esa fecha.


"En lo que va del año, las exportaciones de manufacturas cada mes caen más, lo que hace predecir que en abril la caída será mayor. Es importante que comencemos a darnos cuenta que Argentina podría estar siendo una nueva Grecia para Latinoamérica. Su crisis de divisas nos ha empezado a afectar a todos. Estamos viendo cómo nuestras exportaciones de manufacturas caen como saco de papas", afirmó.


De acuerdo a lo informado por Asexma, en el mes de marzo los envíos cayeron 16%, equivalente a US$ 85,9 millones, versus los US$ 102,2 millones registrados en marzo 2011.


La caída también se percibe al analizar por empresas. En marzo, el número de empresas exportadoras bajó 31%. En igual fecha del año pasado, las empresas chilenas de manufacturas que comercializaban con Argentina eran 516; en marzo de 2012, las firmas que envían al otro lado de la cordillera llegan a 358. Si se considera el período enero-marzo comparado con enero-marzo 2012, el número de empresas ha caído en 18%.


En relación a los productos, desde que se implantó la medida, la diversificación ha caído un 18,9%. Mientras entre febrero y marzo de 2011, Chile exportaba más de 1514 productos manufacturados, en igual periodo de 2012, se llegó sólo a 1228. En tanto, si se considera únicamente el mes de marzo, la diversificación de productos a Argentina cae en un 35%.


En cuanto a operaciones de exportación, el acumulado desde que se implementó el sistema de declaraciones juradas, cae un 33,8%. La situación se agrava si se toma en cuenta sólo el mes de marzo, donde las operaciones caen un 47% (En marzo 2011, las operaciones totalizaban 5.899, mientras que en igual periodo de 2012, totalizan sólo 3.130).


Tal como en ocasiones anteriores, Fantuzzi comentó que "el proteccionismo argentino es como una dolencia que terminará por enfermar a la economía de América Latina. Cada vez nos ponen mayores obstáculos para exportar, olvidando por completo el espíritu de los tratados de libre comercio que ellos mismos han suscrito".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?