EMOLTV

Opel decide esta semana dónde dejará de producir el Astra

Hasta ahora, el Astra se ensamblaba en la alemana Rsselsheim, en la británica Ellesmere Port y en la polaca Gliwice. Pero en el futuro, sólo dos de éstas lo producirán, operando en más turnos.

16 de Mayo de 2012 | 13:11 | Dpa
imagen

El Astra es el modelo más exitoso de Opel en el mundo.

AFP

RSSELSHEIM/BOCHUM.- El fabricante de automóviles Opel decidirá antes de este viernes cuál de las tres plantas en las que actualmente fabrica su principal modelo, el Astra, dejará de producirlo, según informan hoy varios medios alemanes.


Hasta ahora, el Astra se ensamblaba en dos turnos en la alemana Rsselsheim, en la británica Ellesmere Port y en la polaca Gliwice. Pero en el futuro y según se confirmó el lunes, sólo dos fábricas se encargarán la producción operando a tres turnos.


Según la revista económica "Wirtschaftswoche", la filial de General Motors podría tomar una decisión este mismo jueves. De hecho, un portavoz del grupo anunció hoy que ya se ha presentado una oferta a los trabajadores de Ellesmere Port.


Ahora son los sindicatos los tienen que decidir si aceptan o no las condiciones impuestas para lograr una mayor flexibilidad y reducción de costes en la planta. Varios medios dan por salvada la fábrica polaca.


En el caso de decidise por Ellesmere Port y Gliwice, la alemana Rsslesheim, que empezó a ensamblar el auto más vendido de la marca hace un año, quedaría fuera. Y esa es la opción más barajada por los medios.


La automotriz tomó la decisión de producir sólo en dos lugares como medida para para hacer frente a la caída de las ventas y reducir la capacidad ociosa. "En vista de la demanda esperada, desde el punto de vista económico es conveniente tener sólo dos plantas encargadas del Astra. Si las hacemos funcionar a tres turnos, los costes de producción de la próxima generación del Astra estarán muy por debajo de los actuales", argumentó el lunes el presidente ejecutivo de la automotriz, Karl-Friedrich Stracke, en una asamblea de trabajadores en Rsselsheim.


Los sindicatos sospechan que Rsselsheim perdería la producción del Astra y como compensación le sería encargada la del Zafira, que hasta ahora se produce en Bochum. Esto, por su parte, podría significar el fin de la planta de Bochum y sus 3.200 empleados, aunque por el momento, Opel no ha confirmado nada.


El lunes se celebrará una asamblea de trabajadores en Bochum en la que también estarán presentes Stracke y Hannelore Kraft, la jefa de gobierno del estado federado, Renania del Norte-Westfalia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?