EMOLTV

CTC: A nivel nacional se movilizaron 50 mil trabajadores contratistas y de planta

La Confederación de Trabajadores del Cobre calificó la medida como "un gran triunfo" que "mostró la tremenda fuerza de la organización sindical".

17 de Mayo de 2012 | 18:23 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) informó esta tarde que alrededor de 50 mil trabajadores contratistas y de planta se sumaron a la movilización que se convocó para exigir el cumplimiento de los beneficios acordados en anteriores paralizaciones y que buscaban regular las condiciones laborales de los operarios.


"Evaluamos la iniciativa como un gran triunfo para los trabajadores de la industria minera, que cumplió con cada uno de los objetivos propuestos y mostró la tremenda fuerza de la organización sindical cuando ella actúa como un solo brazo en la conquista y defensa de los derechos de los trabajadores".


Según información de la confederación, en Calama, Chuquicamata, Radomiro Tomic y Mina Gaby, se tomaron los accesos a las 6 AM. A eso de las 11, los trabajadores marcharon a pie hacia la mina, donde sin embargo tuvieron dificultades para ingresar a laborar debido al fuerte contingente de Fuerzas Especiales.


En tanto en División Andina, se tomaron los accesos a la altura de Los Filtros, con alrededor de un millar de trabajadores, a los que se unieron luego los turnos saliente y entrante que marcharon hacia la ciudad de Los Andes, donde se realizó un acto central.


En Rancagua se realizaron dos asambleas, en la zona Colon dentro de El Teniente y otra en la zona Rajo, otra asamblea se hizo en Santa Bárbara, con  trabajadores de la Central Hidroeléctrica Ralco. En la zona, esta madrugada un fuerte contingente policial escoltó los buses en todo el trayecto hacia la mina.


En Ventanas hubo una masiva asamblea a las 7 de la mañana que logró paralizar totalmente el turno A con la participación del 90% de los trabajadores.


En El Salvador, se realizará una asamblea a las 20:00 horas y posterior marcha a las 20:30.


El comunicado de la CTC sostiene además que "en cuanto a la  minería privada, donde las condiciones para la sindicalización y movilización son mucho más difíciles y sólo en la víspera fueron despedidos 200 trabajadores contratistas de La Escondida. En Antofagasta esta compañía impidió la realización de la asamblea dentro de la faena y debieron hacerla en el acceso, junto a un enorme contingente policial".


En la V Región, se realizaron asambleas en Cerro Negro, con paralización de equipos en mina y planta. En Las Cenizas, se realizó una asamblea general de contratistas y planta, un homenaje a mineros muertos en faena y retraso colectivo en el ingreso.


En Los Vilos, se desarrolló una asamblea en el taller de mantención de planta y en Alhue, movilización de brazos caídos y asamblea de contratistas, al igual que en El Soldado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?