Ebooks Patagonia, la editorial que partió sin usar papel, explica el despegue de su negocio

Una de las primeras editoriales de libros digitales chilena —"quizás la única" comenta su dueño—, cuenta cómo ha logrado sacar a flote a su empresa.

SANTIAGO.- Al hablar de editorial ,a muchos se les viene a la cabeza la imagen de hojas de papel. Sin embargo, en 2010 comenzó a funcionar la chilena eBooks Patagonia, que partió siendo 100% digital, según nos cuenta su dueño, Javier Sepúlveda.

Un año más tarde, en 2011, la editorial era la primera en el país en realizar el lanzamiento de un libro de manera simultánea en formato digital y en papel impreso.

Se trató del libro "Voces -30, nueva narrativa chilena 2011". El mismo día estaba disponible en librerías de papel en Chile y en digital para descarga en el Kindle de Amazon, así como en tiendas en México, España, Estados Unidos y Chile, entre otros países.

Ebooks Patagonia publica hoy ebooks de autores latinoamericanos como Mario Benedetti y Hernán Rivera Letelier, en formato EPUB —estándar internacional de libro electrónico—. Los textos son distribuidos en las principales tiendas del mundo (Amazon y Barnes & Noble, entre otras) y redes de bibliotecas académicas de España y Latinoamérica, así como en bibliotecas públicas de EE.UU.


"Estamos trabajando con editoriales independientes de México, Colombia y Chile y los ayudamos a que den el salto a lo digital. Les hacemos la diagramación digital en el estándar internacional de libro electrónico y los posicionamos en las principales tiendas y distribuidores del mundo. Es un servicio que estamos entregando", comenta Javier Sepúlveda, director de Ebooks Patagonia.


Vitrinas democráticas


En cuanto al negocio, Sepúlveda señala que, "si uno quiere, hoy puede ser muy parecido al mundo de papel de una editorial tradicional. Contratas un autor con su agente literario, lo editas, lo publicas y lo distribuyes".

"Eso sí, esto está cambiando y hay varios modelos de negocios dando vuelta. Se están eliminando algunas labores de la industria tradicional. Está cambiando rápidamente para todos los actores", advierte.

Agrega que lo digital "nivela la cancha y cambia las reglas del juego, especialmente para una editorial pequeña que compite por vitrina de una librería con una transnacional".


El ejecutivo asegura que "el libro impreso y el ebook van a convivir por mucho tiempo. Lo único que está claro es que el ebook llegó a Latinoamérica para quedarse".


En cuanto a los precios, comenta que para la fijación de éstos, hasta el momento se utilizan dos modelos establecidos en el mundo.

"Un modelo es realizar un descuento del 30% al 20% del precio de venta papel y el otro modelo, por el cual optamos nosotros, es buscar precios digitales en la mente del cliente. La mayoría de nuestros títulos están en el clásico US$ 9,99, desde el que parten a las otras monedas (CL y Euro por ejemplo)", precisa.


Según el propietario de la editorial, tomaron ese modelo "porque nos parece que desincentiva la piratería".

"Es más probable que una persona prefiera ahorrar tiempo y leer su libro con un click pagando menos de $ 5 mil, que pasar 30 minutos googleando por internet hasta encontrar el título buscado que no asegura la calidad del libro", declara.


En relación a la rentabilidad del negocio, revela que ha sido positiva. "Estamos avanzando a paso firme pero en una etapa muy temprana todavía", reconoce.

Por Rocío Rivera E., Emol
Domingo, 20 de Mayo de 2012, 10:33
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion