EMOLTV

Cuba acusa a EE.UU. de "robar" la marca de ron Havana Club tras fallo judicial

La empresa Bacardí ganó el lunes una larga batalla judicial para vender en Estados Unidos ron "cubano" producido en Puerto Rico.

18 de Mayo de 2012 | 09:25 | AFP
imagen
El Mercurio (Archivo).

LA HABANA.- Cuba acusó este jueves a Estados Unidos del "robo" de su marca emblemática de ron Havana Club, tras un fallo de la Corte Suprema favorable a la empresa Bacardí, en una disputa por patentes con la francesa Pernod Ricard, que distribuye el ron cubano en el mundo.


"Si el Gobierno de los Estados Unidos no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport (socia de Pernod), y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la propiedad industrial", dijo la cancillería cubana en una declaración publicada por el diario oficial Granma.


Bacardí ganó el lunes una larga batalla para vender en Estados Unidos ron "cubano" producido en Puerto Rico, cuando la Corte Suprema norteamericana rechazó los argumentos de Pernod Ricard en una amarga disputa por patentes comerciales.


Las dos compañías han estado batallando por la marca Havana Club desde los años 90, cuando Bacardí lanzó su versión puertorriqueña para venderla en Estados Unidos, aprovechando el embargo sobre las importaciones cubanas.


La marca Havana Club estuvo registrada en Estados Unidos de 1976 a 2006 por Pernod, que asociada con Cubaexport lo distribuye en 120 países.


Pero la renovación de la marca enfrentó un largo proceso judicial, que terminó el lunes con el fallo de la Corte Suprema, que impidió a Pernod renovar el registro.


La cancillería cubana atribuyó este fallo a "maniobras" de sectores anticastristas en Miami y sus aliados en Washington, "en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí".


Bacardí, uno de los grandes productores mundiales de bebidas, fue fundada en Cuba en 1862, pero su fábrica en Santiago de Cuba (sureste) y sus otras propiedades fueron nacionalizadas tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.


Pernod Ricard anunció en un comunicado el registro en Estados Unidos de Havanista, una marca de ron cubano "dedicado solamente al mercado norteamericano que será comercializado el día que el levantamiento del embargo contra Cuba lo permita".


En 2011 Cuba exportó 3,8 millones de cajas de nueve litros, según Pernod.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?